El huracán Olaf de categoría 1 impactará los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, durante la noche y la madrugada, informó la directora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
"El huracán Olaf, con vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora, continúa su trayectoria hacia Baja California Sur, se espera un impacto durante esta noche y la madrugada del viernes sobre los municipios de Los Cabos y la Paz. Durante el viernes, Olaf continuará afectando a la Península, sin embargo, para el sábado se prevé que recurve hacia el occidente en el océano”, dijo en conferencia virtual.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que alrededor de 550 mil personas podrían percibir algún efecto por este ciclón, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
- Te recomendamos ¡En el infinito y más allá! Astronauta capta imagen de Los Cabos desde el espacio Ciencia y Salud
Méndez Girón añadió que en su recorrido, Olaf provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto; mientras que para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.
El huracán ya genera vientos y lluvias fuertes en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur; además de Mazatlán, Sinaloa, San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, donde los puertos ya fueron cerrados a la navegación.
Alejandra Méndez Girón resaltó que Olaf tocará tierra como huracán categoría 1 y no se prevé que se intensifique. El viernes, después del impacto.
Agregó que el ojo del huracán tiene un diámetro de 30 kilómetros, pero el diámetro del sistema completo es de 450 kilómetros, “de ahí que tenemos mucho interés sobre las bandas nubosas, el semicírculo del lado derecho es el más peligroso y es el que se espera que afecte la península de Baja California”.
Habilitan refugios temporales por 'Olaf'
Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, destacó que ya se habilitaron los refugios temporales y se tienen listas las brigadas de apoyo y auxilio.
Precisó que en Baja California Sur se tiene 169 refugios temporales con capacidad de 32 mil 110 personas; en Nayarit se tienen 179 albergues con capacidad para 72 mil 084 personas y en Jalisco son 236 refugios, con capacidad para 48 mil 391 personas.
Añadió que, de acuerdo con el sistema de alerta temprana de ciclones tropicales, en riesgo alto se cuantifican 490 mil 336 personas en la región sur del estado, 953 escuelas, 180 mil viviendas y 126 establecimientos de salud en riesgo. Mientras que en riesgo moderado son 87 mil 820 personas, 216 escuelas, 28 mil 732 viviendas y 48 establecimientos.
ROA