El huracán Polo continúa avanzando por el Océano Pacífico, muy cerca de las costas del norte de México.
De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión de Agua, este lunes 28 de septiembre Polo podría tocar tierra como huracán categoría 2 o 3 en Baja California Sur, específicamente en el municipio de Comundú.
"Durante el día lunes estará atravesando la porción central de Baja California Sur y se estará desplazando hacia el estado de Sonora, donde se espera que llegue en las primeras horas del día martes", informó.
¿Dónde impactará el huracán Polo este lunes 28 de septiembre?
Según el último informe del SMN, se prevé que el huracán Polo impacte en la región de Punta San Carlos como categoría 3.
"Los vientos con fuerza tormenta tropical desde 63 a 118 km/h se van a sentir a partir de mañana en la costa de Baja California Sur y van a ir intensificándose conforme el ciclón se va acercando a la costa y va atravesando durante el día lunes el estado de Baja California Sur y posteriormente el estado de Sonora como una tormenta tropical", informó.
Las condiciones climáticas cambiarán radicalmente conforme el huracán Polo se acerque a la costa, pues no solo ocasionará fuertes vientos, también un aumento en el oleaje entre 8 y 9 metros de altura.
Esta se extenderá hasta el día martes 29 de septiembre, con oleaje de entre 6 a 8 metros.
"Es una condición de riesgo para la navegación marítima y nadie debe estar cerca de la línea de costa porque es muy peligroso y puede poner su vida en riesgo", recomienda el SMN.
Aunado a ello, se registrarán lluvias intensas en la región de Punta San Carlos y hacia los lugares donde se vaya desplazando el huracán. Incluso, el SMN considera la posibilidad de que se presente un efecto de marea de tormenta muy severo.
"Pudiéramos tener inundación por agua de mar justo a la derecha de la trayectoria, es decir, de donde vaya a tocar tierra hacia la derecha, toda esta región aquí de Punta San Carlos y Punta San Andresito pudiera tener una sobreelevación de nivel del mar muy severa", dice el informe.
Finalmente, el Sistema Meteorológico Nacional hizo un llamado a seguir el monitoreo del comportamiento del Huracán Polo a través de sus canales oficiales y hacer caso a las indicaciones de las autoridades locales y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Suspenden clases en Baja California Sur y Sonora
Autoridades suspendieron actividades escolares en ambos estados, esto debido al posible impacto del huracán Polo.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur determinó suspender tanto actividades académicas en los tres niveles educativos (público o privado), esto los días lunes 28 y martes 29 de septiembre.
Esta medida se aplicará en los cinco municipios del estado:
- La Paz
- Los Cabos
- Comondú
- Loreto
- Mulegé
Mientras que en Sonora, se suspendieron actividades en los tres niveles educativos los días 28, 29 y 30 de septiembre.
AC