Ibero Puebla y colectivos unen esfuerzos para buscar a personas desaparecidas

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor personas sin localizar al igual que CdMx y Nuevo León.

Búsqueda de personas desaparecidas en Puebla | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

En Puebla más de 2 mil 800 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 56 por ciento son mujeres menores de edad. Por lo anterior, cada 29 minutos hay un desaparecido en la entidad, de acuerdo con el informe sobre la situación de desaparición que realizó la Universidad Iberoamericana Puebla, misma que desde 2019 acompaña a las familias y colectivos para reforzar áreas de investigación y búsqueda de manera particular, ante la omisión de las autoridades.


Tan solo en 2021 desaparecieron un total de 760 mujeres y este año la cifra crece, ante la ola de denuncias de “levantones” que sufren las mujeres. De acuerdo con los reportes emitidos por víctimas, las zonas donde más ocurren estos hechos son la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacan, Amozoc de Mota y la zona de Plaza Dorada.

Coadyuva la Ibero Puebla

Desde 2019, la Universidad Iberoamericana Puebla realizó un análisis y una investigación del contexto por desaparición en el estado, por lo que tuvo acercamiento con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, Uniendo Cristales y Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles. De esta manera las familias afectadas reciben acompañamiento legal, apoyo en búsqueda de campo y capacitación en materia de investigación.

“Los apoyamos haciendo procesos de fortalecimiento de sus capacidades en materia de búsqueda y de investigación. Hemos desarrollado ya distintos talleres en materia de búsqueda de personas, en campo, pero también en talleres de investigación, en lo relacionado a sus carpetas de investigación. Con esto se busca que puedan fortalecer sus capacidades, porque a final de cuenta son quienes están buscando son las familias y es toda la deficiencia de nuestras autoridades en materia de búsqueda e investigación”, dijo Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero.

En la institución participan alumnos, maestros, psicólogos, asesores jurídicos y académicos para apoyar a las familias que atraviesan por la angustia e incertidumbre por no encontrar a sus seres queridos.

“Apoyamos con orientaciones jurídicas, canalizaciones o algunos acompañamientos en casos de desaparición de personas de estos colectivos, pero actualmente toda la parte del litigio estratégico, de llevar el caso de legalmente, se está haciendo desde la clínica jurídica Minerva Calderón”, señaló.

Clínica Minerva Calderón lleva 30 casos legales

La Clínica Minerva Calderón de la Universidad lleva el proceso legal de 30 familias respecto a la desaparición de algún miembro. En este órgano 12 personas se encargan del acompañamiento jurídico, pues en diversas ocasiones las familias víctimas de desaparición han sido revictimizadas.

“Aproximadamente se acompañan de 20 a 30 casos; en lo jurídico implican una serie de acciones legales de larga data, entonces son aproximadamente 20 a 30 casos. Somos tres áreas de la universidad, principalmente, la Clínica Jurídica Minerva Calderón, el Observatorio de Participación y Calidad Democrática. Estos están en sociales y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría en el área de la Dirección General del Medio Universitario, donde trabajamos 12 personas y nos involucramos en todas estas acciones”, reiteró.

Ibero y colectivos diseñaron Ley para Personas Desaparecidas

En conjunto, colectivos, asociaciones y especialistas de la Universidad Iberoamericana trabajaron pata la creación de una ley en materia de desaparición, con el fin de presentarla ante el Poder Legislativo. Esta propuesta incluyó la actuación de las múltiples autoridades que intervienen en los procesos regulados, el desarrollo de sus planes, programas, políticas y acciones, con la cual se busca garantizar una amplia protección de los derechos humanos para las víctimas.


“Desarrollamos toda la iniciativa la presentamos en el Congreso en junio de 2019 y finalmente fue aprobada un año después, con algunos cambios, pero se rescataron varios de los aportes de los familiares”, dijo.

En su intervención, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, comentó que el escenario de tener un familiar desaparecido es una “pausa a la vida”, pues es un proceso de luchar contra la realidad, las autoridades y la incertidumbre. Ante ello, las familias se han acercado a instituciones y fundaciones, donde han recibido un poco de calma.


“Otra de las acciones en las que hemos acompañado es a través de la creación de espacios de encuentro y acompañamiento psicosocial con perspectiva de género, desde el año 2020; son espacios donde las familias pueden hablar de los impactos que tienen en la búsqueda y la investigación frente a las deficiencias e irregularidades que enfrentan en las instituciones públicas. Se busca ubicar hoy estos impactos, más allá del aspecto emocional, en el ámbito comunitario familiar laboral para que puedan encontrar herramientas de forma colectiva y hacer frente a estos obstáculos”, señaló.

Colocan anti-monumento a los desaparecidos

Entre las acciones de denuncia por la omisión de las autoridades, hace un año activistas colocaron un anti-monumento que lleva la consigna: “Hasta Encontrarles”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad a coadyuvar con los colectivos en las búsquedas en campo o en la recolección de recursos para diversas necesidades.

“Este anti-monumento se instaló en 2021 para inaugurar una campaña universitaria en el marco de los temas relacionados con la verdad con la justicia . Fue un anti-monumento que inauguramos con los colectivos y la presencia del alumnado. Hace referencia a estos temas que tienen que estar presentes en la universidad; no puede ser un monumento por el tema que trata, porque a final de cuentas es una exigencia a nuestras autoridades”, dijo Rosario Arrambide González.


La estructura metálica tiene algunas formas en las que faltan piezas, lo cual hace referencia a las personas desaparecidas en la entidad, así como la lucha y fuerza de las familias.

Datos por desaparición en México y Puebla

En México, al menos 220 mil 280 personas han sido víctimas de desaparición, de las cuales 89 mil 493, en porcentaje 40.63 por ciento, permanecen sin ser localizadas.

El estado de Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor personas sin localizar asimismo Ciudad de México y Nuevo León. Respecto a la localización de personas, Puebla se sitúa en el lugar 13 entre los estados con mayor cantidad de personas que permanecen en calidad de desaparecidos, lo que representa que a nivel nacional permanecen desaparecidas cuatro de cada 10 personas poblanas.


En cuanto al extravío de menores de edad en territorio estatal, el rango de edad por desaparición es desde recién nacidos hasta los 19 años, y el género femenino encabeza la lista. Asimismo, de los 20 hasta más de 80 años, la proporción de hombres desaparecidos en el estado es mayor que el de mujeres.

Estos datos son similares al promedio nacional. En el caso de Puebla, en el rango etario de 15 a 19 años desaparecieron mil 961 mujeres y 618 hombres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2019, publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, misma que arrojó cifras negras para Puebla, pues reflejaron que este delito no se denuncia porcentualmente en 91.3 por ciento.

Por último, el centro de estudios planifica una convención que reunirá a todos los colectivos al interior de la República Mexicana, ya que pueden compartir mecanismos y estrategias en dicha materia.

“Planeamos un encuentro regional con colectivos de distintos estados, con la finalidad que puedan compartir experiencias aprendizajes buenas prácticas”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.