La identificación de los más de 70 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la localidad de Casas Grandes puede tardar hasta seis meses, de acuerdo con Javier Sánchez Herrera, director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, el director señaló que, “se cuenta con los elementos necesarios para hacer la identificación en forma, pero en tiempo vamos a ver las complicaciones con las que nos vamos a encontrar. Yo calculo que serán cinco o seis meses para comenzar a tener resultados”.
Explicó que las condiciones de los 72 cuerpos encontrados en al menos 49 fosas clandestinas dificultan los trabajos de investigación, pues “son cuerpos desmembrados, algunos aislados en distintas fosas, debemos asociar y determinar qué restos pertenecen a cada individuo, para determinar el número de individuos que se encontraron en realidad”.
De igual manera, destacó que se cuenta con el apoyo de odontólogos, antropólogos y médicos forenses para determinar las causas de muerte, tomar elementos de los restos y cuerpos que permitan empezar con trabajos de identificación y así lograr tomar muestras que serán enviadas a los dos laboratorios de genética de la Fiscalía General del Estado para completar la identificación.
Por ello hizo un llamado a los familiares de personas desaparecidas para acercarse al Ministerio Público y así concretar una entrevista ante mortem con el servicio forense y así obtener datos que resulten útiles para la identificación de los fallecidos, como puede ser la colocación de prótesis dentales.
“Debemos saber si la persona en vida llevó a cabo una lesión, como un fractura que requirió la colocación de una placa o clavos, saber si alguno de ellos llevó algún tratamiento dental, que se le haya sido implantado un puente o alguna prótesis dental, o si llevaban tatuajes, porque encontramos cuerpos con esas condiciones”, agregó.
El fiscal de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, atribuyó el hallazgo de los restos y cuerpos humanos, así como de las fosas clandestinas, a una disputa entre grupos criminales antagónicos de la región.
- Te recomendamos Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se casa con empresario automotriz Estados
GGAC