Las investigaciones sobre el robo reportado este fin de semana en la preparatoria Ateneo Fuente, permitieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila, identificar a cuatro estudiantes que están relacionados con estos hechos, según lo dio a conocer el rector, Octavio Pimentel, que afirmó que ya se tuvo contacto con los padres de familia, ya que los alumnos son menores de edad.
Darían de baja a alumno
Octavio Pimentel, afirmó que en uno de los casos, se presume una reincidencia, por lo que esto amerita una baja administrativa, mientras que para el resto, el estatuto de la universidad marca que deberán reparar el daño, y recibir una sanción.
El rector de la casa de estudios, afirmó que a raíz de estos hechos, vendrá un reforzamiento de la seguridad, que incluye la compra de cámaras inteligentes para la vigilancia, y la posibilidad de un nuevo modelo para los accesos a los planteles.
¿Qué ocurrió?
El titular de la rectoría de UAdeC, había señalado que el fin de semana, personas encapuchadas ingresaron a las instalaciones de la preparatoria Ateneo Fuente, donde sustrajeron pertenencias de algunos alumnos y de la propia institución, sin embargo, tras el trabajo de investigación, Octavio Pimentel, afirmó que ya se había logrado identificar a cuatro estudiantes de la universidad en estos hechos.
“Ya se hicieron las diligencias, y ya se hizo todo el esquema pertinente, son menores de edad, ya hablamos con los papás, hasta ahí me voy a quedar en el comentario porque es un proceso que se tiene que llevar, son todos estudiantes, no quisiera yo hablar un poco más sobre eso porque pudiera interferir con la investigación”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Octavio Pimentel, indicó que no se tiene una estimación sobre los daños causados por los responsables del robo, ya que se sigue trabajando en el tema, a fin de que se pueda dar la reparación.
Añadió que a la par, vendrá la implementación de una estrategia para la vigilancia de toda la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que ya se tuvo una reunión con las autoridades en materia de seguridad del gobierno del estado.
“Esto nos invita a reforzar vigilancia, ya tuvimos ayer una reunión con el secretario de seguridad, no nada más para este tema, sino porque vamos a reforzar la seguridad vamos a poner tres casetas de vigilancia, que nos va a ayudar el gobierno del estado, más la construcción de las nuestras, ya estamos en la elaboración de los botones de pánico de manera digital, ahora con el servicio de internet que tengamos lo vamos a agregar, es como una especie de monitoreo universitario, ligado a las instituciones de seguridad”, afirmó el rector de UAdeC.
El titular de la rectoría de la casa de estudios, aseguró que vendrán varios movimientos en la estrategia de seguridad, buscando mejorar condiciones como los controles de acceso, la iluminación, y la implementación de cámaras de reconocimiento facial.
“Ahorita ya estamos con el tema de las cámaras, no sé todavía cuales, estamos haciendo el levantamiento, lo que sí es que vienen cámaras inteligentes, las de reconocimiento facial, es todo un esquema de seguridad que tenemos nosotros que aplicar, donde viene el garantizar en tiempo y forma la credencialización”, afirmó Octavio Pimentel.
EGO