Tras el asesinato de Erick Andrade, pasante de medicina que se encontraba a 15 días de terminar su servicio social en Pueblo Nuevo, Durango y que generó indignación en el gremio médico, el fiscal Daniel Rocha informó a MILENIO que existen indicios derivados de la investigación, así como testigos, para vincular a proceso a Jose "N", presunto responsable que fue detenido al siguiente día del homicidio. Rocha también dijo que fueron dos armas diferentes con las que se disparó a la víctima, por lo que habría un segundo involucrado al cual ya tienen identificado.
Erick Andrade era un joven de 24 años que realizaba su servicio social en la clínica de El Salto, en Pueblo Nuevo, cuando tres vehículos arribaron al consultorio para internar a dos personas que se encontraban en aparente estado de intoxicación por consumo de drogas, de acuerdo a testigos.
Después de recibir atención médica y ya canalizados, informó el fiscal, se presume que ambos hombres comenzaron a discutir y el doctor intervino. Al ver la pistola, les dijo que no podían estar en el lugar con el arma, y posteriormente se escucharon las detonaciones. Al entrar el consultorio, el personal médico informó que Erick ya no contaba contaba signos vitales y los presuntos responsables se dieron a la fuga.
Tras la movilización y el despliegue de distintas autoridades parar cercar el lugar y encontrar a los agresores, el sábado fue detenido José "N", de 21 años de edad.
Se trato de un hecho eventual: fiscal
El fiscal de Durango precisó que tienen indicios de que esta persona participó en los hechos, así como circunstancias del lugar y tiempo que lo ubican en el evento. Aseguró que también existen testigos que lo vieron en el lugar y lo identificaron gracias a características como los tatuajes que tiene en el rostro.
La carpeta de investigación continúa abierta, pues mencionó que siguen las indagaciones para dar con el paradero de la otra persona que también ingresó al consultorio, a quien ya tienen identificado.
Daniel Rocha comentó que hay indicios de que cuando menos, Erick Andrade recibió heridas de bala de más de un arma.
Sobre si los presuntos responsables pertenecen a algún grupo delictivo o cártel, el fiscal dijo que están investigando sus identidades y vínculos, pero afirmó que se trata de un hecho aislado.
"Lo que sí puedo adelantar sobre las inquietudes de que si fue alguna célula del crimen organizado o que si el ataque fuera dirigido hacia el doctor Andrade, las investigaciones iniciales indican que se trató de un hecho eventual. Hasta el momento no tenemos ningún antecedente de que el doctor haya recibido una amenaza o agresión previamente, o que inclusive fuera algo relacionado con la prestación de servicio que daba como pasante en el hospital", finalizó.
Sgg.