El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), canceló el registro y clausuró 69 escuelas "fantasma", donde se encontraron diversas irregularidades, tales como problemas con los espacios donde se ubicaban y cobro de cuotas excesivas.
El director general de la dependencia, Emilio Montero Pérez explicó que después de una revisión amplia en diversos municipios, se detectó la existencia de un total de 69 escuelas con irregularidades.
Estas incumplían con la normatividad vigente y fueron omisas en presentar sus informes, datos estadísticos y financieros durante los últimos ciclos escolares.
También se encontró que las escuelas y colegios estaban ubicadas en espacios inadecuados de acuerdo con los estándares sanitarios y de Protección Civil del estado, además escondían su matrícula de alumnos y la plantilla de maestros carecía de la preparación necesaria para dar clases.
Emilio Montero precisó que, con la clausura de las escuelas, no se afectó a ningún alumno pues se identificó que dichos centros escolares no contaban con estudiantes inscritos.
“La falta de presentación de esta información y la ausencia de comunicación con las autoridades correspondientes plantea preocupaciones significativas sobre la legalidad y operación de estas instituciones, por lo que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente que rige a las escuelas particulares, se determinó el cierre de los 69 centros de trabajo”, manifestó.
El director del IEEPO mencionó que a la par de las clausuras, hay una indagatoria para reconocer y sancionar a los funcionarios que, en la administración del exgobernador Alejandro Murat, autorizaron las claves para la operación de estas escuelas “patito” o “fantasmas”.
VJHM