Ahora podrás darte de alta en el IMSS a través de Internet

Ahora podrás realizar el trámite desde tu casa y evitar largas filas que te podrían tomar hasta 4 horas.

Si prefiere acudir a ventanilla se recomienda llevar agua y comida. (Manuel Guadarrama)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Estar parado esperando a que se deshiele el polo norte antes de llegar a la ventanilla de atención de una clínica del IMSS para poder dar de alta a los hijos y al propio trabajador parece que podría pronto quedar en en el pasado luego de que el propio Instituto promoviera que este servicio pueda tramitarse desde casa a través del internet.

Para ello el derechohabitente debe tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), mantener en mente el código postal de su domicilio y facilitar un correo electrónico. Con esto se asegura que se puede elegir la clínica más cercana a su domicilio y el horario de atención de consulta de su preferencia, sea por la mañana o la tarde.

Se debe ingresar a la página web, primer paso consiste en proporcionar a la base sus datos personales, en tanto que en los pasos siguientes se requiere confirmar la dirección del trabajador afiliado y la clínica seleccionada, o bien presentarse en ventanilla.

Aunque suene a ironía, se recomienda llevar agua y comida, y no llevar niños puesto que puede permanecer de pie en la fila hasta más de 4 horas continuas.

A cada beneficiario le corresponde una modalidad, es decir, como esposo, concubino, padre o madre, hijo, y asegurado o pensionado.

Sobre quién puede realizar el trámite, se establece que puede ir la esposa si el asegurado ya está registrado en la Unidad de Medicina Familiar. De igual forma la o el concubino cuando tenga una convivencia y dependencia económica de 5 años, o un hijo procreado con el asegurado o pensionado.

También el padre o la madre cuando hagan una manifestación de convivencia y dependencia económica, o incluso los hijos cuando sean mayores de 18 años, sin olvidar al propio asegurado o pensionado cuando presente el registro vigente como trabajador, en activo o pensionado) ante el IMSS.

Se debe presentar una identificación oficial como pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar, cédula profesional, matrícula consular, tarjeta/cédula/carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, forma migratoria FM2 o FM3, ADIMSS. En el caso de los hijos, la identificación se requiere cuando son mayores de 18 años, así como número de Seguridad Social, CURP, fotografía infantil y comprobante de domicilio vigente.

¿Dónde se realiza el trámite? 

En la Unidad de Medicina Familiar (UFM) que le corresponda al trabajador afiliado, de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas, en unidades con turno matutino, y de 8:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

​EGO

LAS MÁS VISTAS