Ante la prioridad que representa la atención de la emergencia sanitaria para los pacientes contagiados por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Durango, se dio a la tarea de reorganizar la infraestructura hospitalaria a través del Plan de Preparación y Respuesta Institucional, donde equipo médico y personal de salud participan activamente para no descuidar por otro lado a pacientes de enfermedades crónico-degenerativos.
El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Víctor Hugo González Ortíz, informó que en este sentido la consulta para los pacientes con padecimientos crónicos- degenerativos también se ha modificado para cuidar de su salud y garantizar que reciban sus medicamentos, por medio de la receta resurtible y en caso de ser persona de riesgo, puede acudir en su lugar un familiar con identificación oficial, ahí se les entregará las recetas para surtir los medicamentos sin ingresar a consulta.
Explicó que existen padecimientos, los cuales no se pueden dejar de atender, como lo son pacientes con enfermedad renal crónica, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.
Para ellos los servicios se mantienen operando de forma habitual y otorgándoles la atención y tratamiento que corresponde. Dependiendo de la valoración de su especialista, si se determina algún cambio en sus tratamiento de forma preventiva ante la emergencia sanitaria.
En caso de presentar algún problema de salud, dijo el funcionario, el instituto tiene disponible la atención en las áreas de urgencias pero es importante señalar que si el paciente no tiene su enfermedad crónica bajo control, debe acudir a las consultas de manera habitual y con las medidas de protección.
Los servicios de hemodiálisis, quimio y radioterapia, consulta y control a pacientes diabéticos e hipertensos, se mantiene de forma permanente para garantizar su salud.
En ese sentido, hizo énfasis que tan sólo en el primer trimestre del año se tuvo un registro de un total de 509 consultas de primera vez y 59 mil 980 consultas subsecuentes a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus.
De igual forma y de acuerdo al sistema, el IMSS en Durango brinda un promedio mensual de 44 mil 720 consultas por hipertensión arterial con 917 nuevos casos, los cuales, 434 son hombres y 483 son mujeres.
Como un enlace de comunicación, dijo que desde el principio de la pandemia se puso a disposición por parte de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD) su número telefónico: 61 81 28 43 56, para respaldar a nuestros usuarios y sus familias ante cualquier petición o solicitud de gestión, con lo que se refrenda su compromiso de velar por la salud de sus derechohabientes, así como otorgar atención médica de manera oportuna y con calidad.
CALE