Tras permanecer 13 días intubado por complicaciones de covid-19, el doctor Luis Enrique Campa Jáuregui, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Ensenada, Baja California, pudo pasar esta Navidad en casa y con su familia, gracias a la atención que recibió de sus compañeros y compañeras, quienes le salvaron la vida.
Campa Jáuregui, quién tiene 25 años de servicio en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), llegó un jueves a trabajar por la mañana, suponiendo que se encontraba en buen estado de salud pero con un poco de alergia... no logró terminar su turno.
“Nunca hubiera imaginado que pasaría los próximos 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo del apoyo del equipo técnico y humano especializado para salir adelante”, indicó.
En su caso, el covid-19 se presentó de manera súbita, al sentir cansancio inusual pidió la opinión de sus compañeros del área de Urgencias y después de detectar anomalías en una radiografía de tórax, e iniciar con problemas respiratorios, fue internado de inmediato.
Recibió la atención inicial, no obstante, 24 horas después fue sedado e intubado con un diagnóstico grave; por tal motivo, tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Transcurrieron 13 días en esa condición pero, afortunadamente, logró sobrevivir como resultado de 56 años de vida sana, sin malos hábitos ni enfermedades, según narró el médico.
Indicó que fueron dos semanas de las que no tiene ningún recuerdo, sin embargo, está convencido que la experiencia, cuidado y dedicación del personal del HGZ No. 8 le permitieron volver en sí y superar la fase más crítica de la enfermedad.
“Quiero agradecer al Instituto y a todos mis compañeros por la atención que recibí, estoy enterado de todo lo que hicieron por mí para salir adelante de esta enfermedad y de lo que aún me siguen ayudando”, manifestó.
El doctor Campa mencionó que se siente afortunado de estar ya en su casa, con su esposa e hijo, y en su compañía iniciar la rehabilitación física y respiratoria.
lp