IMSS salva brazo de paciente con picadura de araña en Aguascalientes

Gracias al conjunto de médicos, cirujanos, enfermeros y fisioterapeutas, Javier tiene hoy una nueva oportunidad de seguir adelante con su vida y retomar sus actividades con normalidad.

Javier "N" se mostró agradecido con todo el personal médico del IMSS | Foto: Twitter
Aguascalientes. /

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes logró evitar la amputación de un brazo del señor Javier, de 75 años, quien presentaba tejido muerto generalizado en la piel, inflamación e infecciones avanzadas a otros órganos, derivadas de una picadura de araña violinista.

El especialista en Medicina Interna del HGZ 3, doctor Aurelio Gil Ramírez, explicó que el paciente acudió al servicio de Urgencias con más de 48 horas de evolución, tras el interrogatorio y evidencia de que se trataba de la picadura de una araña violinista, el paciente fue ingresado al servicio de Medicina Interna para iniciar el tratamiento con antibióticos, analgésicos y anticoagulantes.

Dijo que debido a la evolución, características y gravedad de la herida se buscaron alternativas para evitar la desarticulación de la extremidad (amputación), por lo que fue valorado en la Clínica de Heridas donde iniciaron tratamiento especializado y se trabajó en forma conjunta para salvar el brazo.

Al respecto, el encargado de la clínica, enfermero Juan Martín González Richarte, detalló que en primera instancia se protegió el tejido blando del señor Javier (músculos, grasa, vasos sanguíneos, nervios y tendones) con la colocación de un medicamento de vanguardia y alta eficacia.


También se programaron curaciones y aseos de la herida para la regeneración del tejido muerto, posteriormente fue ingresado a cirugía para retirar la costra y preparar el lecho de la herida como parte del tratamiento para el proceso de cicatrización.

González Richarte aseguró que, una vez que la zona afectada se limpió por completo, se realizaron curaciones cada siete días durante cinco meses en los que se colocó injerto biológico de células que permiten la regeneración de la piel.

Te recomendamos
¿Me quitan el IMSS? Qué pasa si me quedo sin trabajo; esto debes saber

“Luego de casi medio año de intervenciones, curaciones, consultas y seguimiento, concluyó el tratamiento cuyo resultado y nivel de mejoría hizo posible iniciar sesiones de terapia física en el área de Rehabilitación del mismo hospital. Ahí, el paciente recuperó fuerza, movilidad y funcionalidad tanto del brazo como de la mano”, puntualizó.

Explicó que para prevenir y disminuir el riesgo de picadura de la araña violinista, es necesario mantener limpios los espacios con poca luz, cerrados y sin ventilación, evitar acumulación de cajas, madera y objetos, revisar y reparar grietas en paredes, así como sacudir ropa y zapatos antes de usarlos, entre las principales recomendaciones.

En su oportunidad el señor Javier dijo estar “muy agradecido con los médicos, con el enfermero Martín y con todas las personas que hicieron el esfuerzo para salvarme el brazo. Esta es una experiencia que nunca pensamos que nos pasaría. Ahora puedo seguir con mi vida a lado de mi esposa, mis hijos y mis nietos. Muchas gracias al Seguro Social por todo”.

PR

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.