El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, primera institución en América Latina en contar con esta estrategia, que permite a médicos y personal de enfermería, adquieran mejores competencias para la práctica diaria.
Zoé Robledo destacó que un reciente informe internacional reveló que “cada año 143 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de daño por falta de seguridad en la atención hospitalaria”, lo que está causando cerca de 2.6 millones de muertes anuales.
En este sentido, destacó la importancia de contar con un espacio que cuide la seguridad del paciente y la calidad de la atención. “Yo le pondría una parte más que ha sido evidente en esta pandemia, la seguridad del personal, la seguridad con instalaciones, equipo y todas las otras dimensiones de la seguridad que necesita el personal”, detalló.
Este Centro de Simulación ayudará a evitar errores y a planificar de una manera adecuada que permita brindar servicios seguros al paciente y de buena calidad, añadió el titular del IMSS.
“Estamos aquí para poner la seguridad del paciente, de los derechohabientes, desde luego del Seguro Social en el centro de la capacitación y la formación a partir de este Centro de Simulación”.
Zoé Robledo destacó y agradeció el trabajo conjunto y coordinado que ha realizado con el gobierno de Yucatán, ya que a través de ello, son solidarios entre instituciones y se puede alcanzar el ideal de “tener un Seguro Social de alta calidad, humanizado, seguro y también mucho más social”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que se ha mantenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar una atención médica de calidad y sin distinciones a los yucatecos.
Vila Dosal agradeció el apoyo que el IMSS ha brindado en Yucatán a lo largo de la pandemia del coronavirus, mediante la reconversión de camas, la buena coordinación con el Instituto y la delegada local, así como la colaboración y participación en el cuarto de respuesta que se reúne todas las mañanas.
El gobernador reiteró su disposición de continuar apoyando a los hospitales del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Alta Especialidad, todos pertenecientes a la federación, con la entrega de equipos, como ventiladores, monitores de signos vitales; así como insumos para la protección del personal de salud.
"La pandemia tiene que sacar lo mejor de nosotros, sin importar si pertenecemos al gobierno estatal o federal, porque solo podremos superar la pandemia trabajando juntos y con buena voluntad", afirmó.
Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, primero está la salud y luego la reactivación económica, por lo que seguirá apoyando sin distinción a los hospitales para asegurar que todos los yucatecos pueda acceder a la salud.
Previo a la inauguración el titular del IMSS y el gobernador visitaron las instalaciones del Hospital Provisional del Centro de Convenciones Siglo XXI del gobierno del Yucatán para pacientes en recuperación de covid-19, y más tarde supervisaron la Unidad de Medicina Familiar "Los Héroes" que avanza en su construcción a fin de fortalecer el primer nivel atención.
dmr