Autoridades de la Secretaría de Salud y del gobierno de Sonora instalaron el primer Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) a nivel nacional, que se encargará de identificar riesgos sanitarios y establecer estrategias de atención con apoyo e intervención de todas las instituciones que conforman el sector Salud público y privado.
Esta estrategia se implementará en las entidades federativas para dar cobertura a nivel nacional.
- Te recomendamos Secretaría de Salud destaca avanzado reglamento para control de tabaco en México Política
"Este comando nos permitirá ir perfeccionando las capacidades de respuesta rumbo al sueño que todos tenemos: tener un sistema único de salud que haga vigente el derecho constitucional de protección de la salud", puntualizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En unidades hospitalarias evaluarán enfermedades respiratorias emergentes, muerte materna y perinatal, infecciones asociadas con atención a la salud, calidad y seguridad de pacientes, farmacovigilancia, vigilancia de la resistencia antimicrobiana, equipo de protección personal y salud mental.
El subsecretario López-Gatell Ramírez calificó como trascendente para la historia de la salud en México la instalación del CEISS, que se va encaminado a coordinar la capacidad de respuesta sanitaria y el intercambio de servicios de las instituciones públicas y privadas.
Como ejemplo de esta articulación de esfuerzos, se refirió a la conversión hospitalaria que se llevó a cabo al inicio de la pandemia por covid-19, que permitió aumentar seis veces la capacidad instalada, con lo que se respondió a la demanda de atención al pueblo de México.
En la ceremonia de instalación del CEISS, López-Gatell Ramírez reconoció las contribuciones de las autoridades estatales en atención médica y propuso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ser la primera entidad federativa en establecer el Servicio Nacional de Salud pública en la entidad, e instrumentar el replanteamiento de las jurisdicciones sanitarias para convertirlas en Distritos de Salud para el Bienestar, que entrarán en operación a partir del próximo año.
Dijo que estos mecanismos responden al acuerdo por el que se emite el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2022, con la constitución de los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar.
Sostuvo que estos instrumentos representarán una transformación profunda del Sistema Nacional de Salud, como ya lo empuja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), al llevar al mismo ritmo y al parejo los cambios en la materia.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, apuntó que este comando permitirá fortalecer la prevención para atender con mayor eficacia eventuales emergencias de salud y riesgos coyunturales en materia sanitaria.
Añadió que un problema complejo como el de la salud solo es posible atenderlo con la suma de esfuerzos. Por ello, dijo, la instalación de este comando estatal tiene como objetivo resolver la fragmentación institucional que se dio con la descentralización de los procesos sanitarios.
El secretario de Salud Pública del estado de Sonora y presidente del CEISS, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el trabajo del comando que hoy se instala, así como las demás acciones en materia de salud, se realizan de manera coordinada con las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, con el objetivo de responder a las necesidades de bienestar de las y los sonorenses.
La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, recordó que el comando se creó en julio de 2021 por iniciativa del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y con el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, durante la tercera ola de la pandemia por covid-19, etapa crítica que requirió una importante reconversión de camas hospitalarias y vigilancia epidemiológica.
U.F.H