De 27 migrantes lesionados, 11 presentaron quemaduras severas en el tracto respiratorio tras el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, informó el encargado de Despacho de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza.
"En cuanto a los (lesionados) que tenemos en los hospitales del estado, que en este caso es el Hospital General de Ciudad Juárez, tenemos 11 personas con quemaduras severas en el tracto respiratorio, ocho tienen algún daño renal, cuatro con sangrado en el tubo digestivo", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz.
Mencionó que el pronóstico de las 11 personas lesionadas es delicado y reservado, aunque "no han presentado desmejoría en su salud".
"Todos se encuentran intubados, (...) las personas han sido atendidas desde los primeros minutos, el servicio se ha brindado perfectamente bien y hemos tenido cobertura total en cuanto a medicamentos e insumos".
El funcionario local indicó que Chihuahua cuenta con un área especializada en quemaduras, sin embargo, no se prevé que sea necesario el traslado de algún migrante.
"Las quemaduras que están presentando estos pacientes son en su mayoría en la parte de sus órganos internos, particularmente en las vías respiratorias y en el tracto respiratorio, entonces el traslado ahorita no es necesario".
Comentó que no hay mujeres o menores de edad entre los migrantes heridos, pues todos los pacientes son hombres jóvenes de entre 21 y 40 años.
ROA