Una bodega industrial fue consumida por un incendio en el municipio de Toluca, Estado de México. Autoridades locales fueron desplegadas en el sitio, sin que se registraran muertos ni heridos por el siniestro.
¿Dónde se registró el incendio?
El hecho ocurrió la noche de este martes 17 de febrero en un inmueble localizado entre las calles José María Arteaga, Cuauhtémoc e Ignacio Rayón, en la delegación de San Pablo Autopan, cerca de los límites con San Cristóbal Huichochitlán, al norte de la capital mexiquense.
Las llamas alertaron a los vecinos de la zona, mientras una columna de humo negro se elevó varios metros, lo que permitió que el incendio fuera visible desde distintos puntos del Valle de Toluca.
Tras los reportes ciudadanos, arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca; minutos después, se sumaron corporaciones de municipios como Chapultepec, San Mateo Atenco y Temoya, entre otros, para apoyar en las labores de control.
Durante los trabajos de sofocación, el perímetro fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de prevenir riesgos adicionales.
Luego de varias horas de labores, entre la noche del martes 17 y la madrugada del miércoles 18 de febrero, el incendio fue controlado; hasta el momento no se ha informado la causa del siniestro, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes.
Respecto a los daños materiales, se estima que al menos 14 toneladas del material que se encontraba en la bodega fueron consumidas por la conflagración.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina recomienda seguir los siguientes pasos en caso de un incendio dentro de una casa:
- Guarda la calma.
- Si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.
- Si un aparato eléctrico provoca el incendio, no intentes apagarlo con agua, ya que te puedes electrocutar.
- Sofoca con sal, polvo de hornear o bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa.
- Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.
- Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas.
- Utiliza las escaleras hasta la calle. En casos de emergencia, no uses elevador.
- Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 lo antes posible.
- No regreses al interior del inmueble por ningún objeto.
PNMO