El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Morelos, Raymundo Rosales, informó que se ha controlado 70 por ciento del incendio registrado en el municipio de Tepoztlán y que se ha liquidado alrededor de 50 por ciento.
En conferencia de prensa, dijo que este jueves se tienen un “avance progresivo” en el combate al siniestro que inició la tarde del domingo en los cerros de Santo Domingo y que hasta el momento han sido afectadas 310 hectáreas.
“Había zonas inaccesibles, eso provocó que la combustión, la quema de vegetal en esa zonas fuera mucho más rápido, se aceleró. Ayer hicimos el corte de 234 hectáreas, hoy estamos llegando a las 310, hubo un avance muy progresivo precisamente en esa zona”.
Recordó que el día de ayer arribaron a Morelos dos aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de mitigar el incendio, con las cuales se han realizado 351 descargas en los puntos más activos del incendio, lo que equivale a 390 mil litros de agua.
Además, mencionó que fueron desplegados 212 elementos desde brigadistas, personal técnico especializado y brigadas comunitarias.
La coordinadora de nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, puntualizó que hubo una atención inmediata al siniestro, de manera que agregó que “no hay riesgos para la población”.
“No nos tardamos (en actuar), hay que recordar que estamos atendiendo 82 incendios en el país, 82 grandes incendios en la República mexicana. Tenemos una afectación promedio de 16 mil hectáreas, las cuales están atendiendo aproximadamente 3 mil 500 combatientes”.
Además, el coordinador estatal de protección civil, Enrique Clement, detalló ante los comentarios difundidos en redes sobre desalojo como medida preventiva por el incendio, descartó esta idea al aclarar que el siniestro no representa ningún teísmo para la población.
“Ahorita no hay ningún peligro, no hay una evacuación ni mucho menos, si no la hubo ayer, mucho menos hoy que el avance ha sido bastante rápido en el control del incendio”.
icc