Los incendios forestales son fenómenos comunes en temporadas de calor; tan sólo en la semana del 25 de febrero al 03 de marzo de 2022, según datos de la Conagua, se registraron 158 incendios forestales en 15 entidades federativas.
El Sistema Meteorológico Nacional monitorea los focos de calor que podrían provocar incendios forestales, el 09 de marzo del 2022 se detectaron los focos sobre Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, estado de México, Puebla y Morelos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enlista cuatro razones por las que se producen los incendios forestales: accidentales, por negligencias, intencionales o naturales. De estas cuatro, las naturales son las menos comunes.
Estos fenómenos no sólo afectan gravemente al medio ambiente, también generan gases dañinos para los seres vivos.
De acuerdo con la Semarnat, el 99% de éstos incendios son provocados por la actividad humana, por lo que da una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales.
Acciones de prevención
- No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
- No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
- Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
Para campesinos, agricultores, dueño de terrenos forestales:
- Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
- Cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.
- Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.
- La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.
- Sólo realice quemas si va a trabajar la tierra en los días siguientes
- Si va a realizar estas quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y/o combatir cualquier conato de incendio.
Cómo reporta incendios forestales
En la presidencia municipal de lalocalidad
Comisión Nacional Forestal, Conaforwww.gob.mx/conafor
Llama al 800 Incendio o 800 46 23 63 46
Centro Nacional de Comuncaciones/ D. G. P. C/ SSyPC
Cenacom 51 28 00 00 exts. 36422 y 36428
MJVR