Quemas agropecuarias e intervención humana, causantes de 50% de incendios forestales en Edomex

Probosque indicia que en 2025 se registraron menos pérdidas por siniestros forestales, a comparación de 2024.

Los incendios forestales en Edomex afectaron principalmente los pastos. Foto: (Especial)
Estado de México /

Cerca de 50 por ciento de los incendios forestales documentados en el Estado de México, son resultado de la intervención humana, informó el director de la Protectora de Bosques mexiquense (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, quien indicó que trabajan en una estrategia para disminuir la cifra. 

Exhortan a informar sobre quemas controladas

En entrevista con MILENIO, reconoció que si bien la temporada de lluvias de 2025 fue benéfica para el campo y los bosques, lo cierto es que también dejó algunos materiales naturales que podrían servir como combustible para incendios.

Sobre ello, pidió a los agricultores documentar e informar a las autoridades correspondientes cuando vayan a realizar una quema controlada, a fin de evitar que se convierte en un incendio forestal.

"Lo que estamos pidiendo que hagan la notificación a los municipios para que ellos vean que se hagan esas quemas, de acuerdo a una norma oficial que tenemos y sobre todo, que nos compartan la fecha y hora en la que lo van a hacer, para que estemos alertas ahí y no una quema agropecuaria se convierte en un incendio forestal, como ha ocurrido en muchísimos años anteriores. Es más, hasta 50 por ciento, en años anteriores, de incendios, se generaban por quemas agropecuarias”, dijo.

Afectaciones se reducen a la mitad

En ese sentido, en 2024, fueron documentados mil 205 incendios, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se perdieron cerca de 37 hectáreas, las cuales en su mayor serían pastizales o productos diversos.

El 2025, se tuvo una cantidad similar de conflagraciones; sin embargo, se redujo a la mitad las afectaciones, lo que fue un logro para la administración, pero sobre todo un alivio para los bosques.

“El balance al año pasado, fue una reducción de 50 por ciento de fuegos forestales. Fíjense casi el mismo número de incendios, pero menos superficie afectada tuvimos nosotros cerca de 19 mil hectáreas contra el año anterior, pero hay otra cosa más importante, no solamente se redujo a la mitad, sino que fue afectado mayoritariamente pastos”, indicó.

PNMO

  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.