A una semana del paro de labores de productores de Apatzingán, Michoacán, ante el rechazo de pagar cuotas al narco, el precio del limón ha aumentado significativamente, reportaron comerciantes.
En un recorrido realizado por MILENO en mercados de Morelia, la capital michoacana, se pudo constatar que, de 20 a 25 pesos por kilogramo en que se ofertaba el producto, a últimas fechas pasó a los 40 y 45 pesos, aproximadamente, pero sin exhibirse el precio al público.
Su valor actual, como la posible escasez del mismo, podría aumentar en próximos semanas si no se soluciona el conflicto que impera en la región de Tierra Caliente, advirtieron.
Este miércoles, al cumplirse una semana de la suspensión de corte del limón en cultivos, los productores siguen exigiendo a las autoridades su intervención para que haya garantías y puedan retornar a sus huertas.
A través de mensajes por WhatsApp, los afectados siguen convocando a no ceder ante el intento de extorsión de presuntos miembros de la delincuencia organizada, quienes les exigen un peso por cada kilo de limón vendido que, traducido por tonelada, equivale a mil pesos.
En su momento, se planteó la posibilidad de ofrecer el producto a empacadoras del municipio aledaño de Antúnez, pues según dijeron a MILENIO, "allá no se paga cuota".
Sin embargo, por temor a represalias durante su traslado por la carretera desistieron de esta opción.
También a una semana del conflicto, es de señalar el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apenas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión "contra quién o quiénes resulten responsables".
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un dispositivo de seguridad en Apatzingán, sobre todo, en zonas de cultivo y empacadoras, a fin de garantizar la libre venta del limón.
No obstante, el miedo se sigue haciendo presente entre los productores por lo que lugares lucen vacíos.
Pese a la extorsión, se registra incremento en la producción
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, en los primeros siete meses del 2023, la producción limonera, junto con la aguacatera, fresa, mango, trigo y alfalfa verde, fue de cuatro millones 894 mil 118 toneladas.
En lo que se refiere al cítrico, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó 442 mil 758 toneladas contabilizadas, siendo el limón el segundo alimento más producido.
La región de Apatzingán, con 71 mil hectáreas de cultivo, alcanzó un volumen 93 mil 410 toneladas, quedando por detrás de Buenavista, que registró 145 mil 387 toneladas.