Las denuncias por robo en el estado de Puebla aumentaron 106.89 por ciento durante los primeros ocho meses del 2022 en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2021, según los reportes más recientes de “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
MILENIO Puebla realizó un análisis de las estadísticas compartidas por ambas instituciones y encontró que el robo, en sus distintas modalidades, es el delito más cometido por las y los poblanos en los 217 municipios del estado.
Tras recabar los registros del periodo enero-agosto de los últimos cuatro años la cifra de robos cometidos en Puebla es de 80 mil 236. En 2019 se reportó la peor marca con 24 mil 937, mientras que la mejor fue en 2020, con 16 mil 698, una reducción del 33.04 por ciento.
Sin embargo, la cifra ha venido al alza en los años siguientes, con 18 mil 657 robos en los primeros ocho meses del 2021, lo que representa un incremento del 111.73 por ciento respecto al 2020.
Robo de vehículo, el más común en 2022
De los 19 mil 944 robos que la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) han registrado de 1 de enero al 31 de agosto del 2022 en Puebla, 14.08 por ciento ocurrieron durante el mes de mayo, con 2 mil 810.
Otros meses con alta incidencia fueron marzo (2 mil 618), agosto (2 mil 596) y junio (2 mil 544), caso contrario a febrero, el de menor cantidad de robos con 2 mil 242, seguido de abril (2 mil 308), enero (2 mil 371) y julio (2 mil 455).
En ese sentido, el tipo de hurto más denunciado ante la FGE en lo que va del año es el de vehículo automotor, incluyendo automóviles, motocicletas y tractocamiones, con 5 mil 20. No obstante, esa cifra es la más baja en Puebla en comparación a periodos similares de los tres años anteriores, con 5 mil 214 reportes en 2021, 7 mil 113 en 2020 y 8 mil 941 en 2019.
Al respecto, en “La Guía del Ciudadano” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la dependencia emitió algunas recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de ese delito o, en su caso, recupere su unidad.
Algunas de ellas son: verificar si hay alguna cámara de seguridad cerca del lugar; activar o instalar un sistema de alarmas; no dejar cosas de valor sobre los asientos del vehículo; contratar una póliza de seguro; y tener información guardada sobre los datos del vehículo, como marca, tipo, color, modelo y placas.
Otro delito relacionado a los vehículos es el robo de autopartes, uno de los más comunes pero de los menos denunciados ante las autoridades, con apenas 691 denuncias ante la FGE de Puebla en lo que va del año. La cifra actual es menor a los 759 casos de 2021, pero 401 por ciento mayor a los 172 casos de 2020.
MILENIO Puebla platicó con Mariano Hanan, vecino de la colonia Lomas del Sur, en Puebla capital, quien recientemente fue despojado de una llanta afuera de su propio hogar, tal y como lo han sufrido decenas de ciudadanos.
“Uno de los postes de luz no funcionaba y la mitad de la calle estaba oscura, vimos un carro que estaba estacionado pero creímos que eran de otra casa, una amiga se asomó de la ventana y fue la que se dio cuenta que estaban robando”.
“Me dio frustración porque fue afuera de mi casa y he dormido en otros lados y al coche nunca le había pasado nada. En la zona también hay asaltos en las tiendas o a transeúnte, ojalá las policías se unieran para combatirlo”, relató Mariano.
Pero no es el único caso y los integrantes de medios de comunicación tampoco están exentos de situaciones de robo, tal y como le sucedió al reportero Roberto Hernández, quien en junio pasado fue asaltado en calles de Amozoc cuando se dirigía a realizar sus labores periodísticas como lo hace todos los días.
A él le quitaron sus pertenencias, incluyendo algunas herramientas de trabajo. Nunca puso resistencia porque los tres sujetos que lo interceptaron a bordo de una motocicleta lo golpearon y encañonaron con un arma de fuego.
“Fue complicado porque cuando pasó eso no me dio miedo, sino que no sabía qué hacer. Me dijeron: ‘Las cosas’ y las entregué. Estuve en toda la disposición porque eran tres personas, una con cuchillo y otra con pistola, imagínate, ni para que te movieras. Me dicen que si me volteo valgo madre, que no intente hacer nada, solamente dejé que se arrancaran. Me regresé a la casa, estaba como a tres calles de llegar a la carretera, no había nadie”.
Aunque la Policía Municipal de Amozoc se comprometió a dar respuesta para intentar aprehender a los delincuentes, es la fecha en la que su caso y el de varios de sus vecinos no tienen respuesta.
“Ya ni novedad es, yo tuve la suerte o fortuna de que me ha ido bien porque ya es seguido que salen de un terreno baldío o local vacío, la asaltaron y se echaron a correr (...) Las autoridades (municipales) no hicieron nada, según iba a haber un seguimiento, pero a la fecha no se han comunicado, a la Fiscalía mejor ya ni fui”.
De hecho, la modalidad “a transeúnte en la vía pública” ocupa el tercer lugar en más denuncias por robo interpuestas ante las autoridades estatales, con 2 mil 701 de enero a agosto de 2022, índice 113 por ciento mayor en comparación a 2021 (2 mil 385 casos); 235 por ciento más alto respecto a 2020 (mil 148 casos); y 140 por ciento arriba en relación a 2019 (mil 924 casos).
Universidades plantean acuerdo de seguridad
Al integrar a miles de estudiantes que a diario son vulnerables a diferentes delitos, como los robos, rectores de instituciones que integran el Consorcio Universitario anticiparon que trabajarán en coordinación para diseñar y aplicar estrategias que permitan mejorar la seguridad pública en los municipios de Puebla capital y San Andrés Cholula.
“Se tiene un proyecto en el Consorcio Universitario de buscar acuerdos por la paz, seguridad en general en el municipio de Puebla y alrededores, por supuesto buscar otros aspectos que mejoren la sostenibilidad en la región en todos los sentidos, tener un lugar más acogedor para vivir, que la ciudad sea un lugar mejor”, comentó la rectora de la Universidad de las Américas (Udlap), Cecilia Anaya Berrios.
A la par, Emilio Baños Ardavin, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), enfatizó que el gobierno municipal y estatal atienden los llamados para reforzar la seguridad en los alrededores de dicha escuela, ya que alumnos y maestros son víctimas constantes de asaltos en la calle y el transporte público, así como robo de autopartes en vehículos estacionados a los alrededores.
“Como ciudadanos pues nos enteramos que le roban a uno, a otro, yo creo que en todo caso lo positivo es que parece que la autoridad es consciente, está tomando cartas en el asunto y vamos a estar pendientes de que se den resultados”, dijo Baños Ardavin.
Más allá de la Udlap y la Upaep, otras instituciones que forman parte del Consorcio Universitario y se sumarán a la propuesta del frente por la seguridad en Puebla son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad Madero (UMAD) y la Universidad Anáhuac, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con los registros de la FGE y el Sesnsp, los robos cometidos en diferentes modalidades de transporte, uno de los más utilizados por la comunidad estudiantil, ya han superado los mil 309 casos en todo Puebla en el periodo enero-agosto de 2022.
En esta modalidad, el más denunciado ante las autoridades poblanas es el robo en transporte individual, como un automóvil o una motocicleta, con 922 casos en lo que va del año, una ligera alza en comparación al 2021 con 919 casos, pero un aumento del 227 por ciento respecto a 2020, con 405 casos.
Otro rubro en aumento durante el último año es el robo en transporte público, con 306 casos, 119 por ciento más que en los primeros dos cuatrimestres de 2021 (257 casos) y 250 por ciento más respecto al mismo lapso de 2020 (122 casos).
A ello se suman los asaltos y robos a bordo de taxis o unidades de transporte ejecutivo, con 81 reportes en Puebla hasta el 31 de agosto pasado, cifra ya superior a las 75 denuncias de 2021 y a las 51 que hubo en 2020.
AFM