Luego de disminuir hasta 30 litros por segundo la recepción de Agua Saludable para La Laguna (ASL) en Gómez Palacio, Luis Fernando Uc Nájera director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dio a conocer que se incrementó el volumen a 90 litros por segundo a partir del viernes pasado.
El agua potabilizada está llegando tanto al tanque de El Consuelo, así como al que está ubicado en el cerro de La Cruz y con estas acciones, el servicio empieza a recuperarse encaminado a volver a las condiciones que había hace alrededor de un año, cuando el municipio alcanzó a recibir 250 litros por segundo de ASL.
“Al final de cuentas estamos regresando a las condiciones que teníamos. Hace unas seis o siete semanas, se fue reduciendo, reduciendo, reduciendo y llegó a ser solamente 30 litros”, expresó.
Pero luego de la reunión que el director general del Sideapa llevó a cabo con el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estableció el compromiso para incrementar el volumen.
Como parte del avance de ASL, Uc Nájera señaló que también están por concluir los otros tres puntos de conexión, por lo cual espera que el volumen del agua de las presas potabilizada vaya en aumento.
“Al final para medir si eso es mucho o poco, el compromiso del proyecto, dice que serán 1 mil 900 litros por segundo para Gómez Palacio, entonces actualmente estamos recibiendo poco menos del 2% todavía”.
Por el momento, aseguró que el organismo operador de aguas de Gómez Palacio, está llevando a cabo las acciones que le corresponden del proyecto de Agua Saludable, y colaborando con la Conagua en lo que se requiera, inclusive con la promoción de los beneficios de la obra.
En el caso del tanque de El Consuelo, el recurso hídrico que llega de ASL se distribuye para alrededor de cinco colonias cercanas como El Campestre, y en el caso del recurso que llega al tanque del cerro de La Cruz el recurso se reparte entre siete colonias cercanas a este punto.
dahh.