Incrementarán vigilancia en canales de riego en Lerdo

Debido a que con las altas temperaturas de la temporada, se detectan mayor cantidad de personas que se meten a "nadar" sin medir las consecuencias.

También se han implementado programas de prevención en escuelas. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Ante el inicio del periodo vacacional de verano y con las altas temperaturas que se registran en la región lagunera, Protección Civil del Lerdo y los Bomberos, anunciaron que reforzarán la vigilancia en los canales de riego, Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento.

Lo anterior debido a que en esta temporada se detecta a una mayor cantidad de personas que se meten a nada, pese al riesgo que ello conlleva.

Vicente García Ramírez, encargado de la unidad, señaló que los recorridos de vigilancia aumentarán en diferentes tramos de los canales, principalmente en los cercanos a sectores habitacionales ya que es en donde con mayor frecuencia se detectan a jóvenes e inclusive niños al interior.

Mencionó que esto es previo al arranque del ciclo agrícola Primavera-Verano, ya que empieza a correr agua para los cultivos establecidos en la región.

Añadió que pusieron en marcha una estrategia de concientización en las escuelas, desde primaria hasta el nivel medio superior, ubicadas en colonias periféricas a los canales, la cual consiste en pláticas con los alumnos para darles a conocer el riesgo existente al meterse a nadar.

Dichas acciones han dejado resultados positivos, como una reducción importante de accidentes y decesos en estas aguas, en comparación con años anteriores.

Señaló que también tienen apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como de Tránsito y Vialidad.

Destacó que el riesgo es inminente pues pueden golpearse con el pavimento al practicar clavados.

"La mayoría de los casos así ha sucedido, los jóvenes que se han ahogado, es porque se tiran el clavados, se pegan en la cabeza, pierden el conocimiento y se ahogan", enfatizó.

LAS MÁS VISTAS