Seguirán los aumentos de la gasolina en centavos durante esta semana, dijo Francisco Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Durango, esto, dado que sigue el conflicto armando entre Rusia y Ucrania.
El entrevistado comentó que el barril de la mezcla de crudo mexicano amaneció por encima de los 100 dólares, lo que es una buena noticia para Petróleos Mexicanos, pero mala para los consumidores finales de gasolinas, dado que absorberán el incremento que se registre durante los siguientes días.
- Te recomendamos Alza en precio de gasolinas “no es mucho”; la Premium se vende en $26.99 por litro: Profeco Negocios
“La situación de Ucrania vino a trastocar el precio de los combustibles, mucho más arriba de lo esperado. Se esperaba un incremento igual al de la inflación, alrededor del 7 por ciento".
"Pero esta situación totalmente anormal, digo, hemos tenido algunos años con situaciones anormales. Entonces, esto hace que los precios vayan al alza la mezcla mexicana va a alcanzar los 100 dólares el barril para las finanzas de Pemex es muy buena noticia, pero para el consumidor, la producción anda por el 30, 40 por ciento de la refinación en México, el resto es importado, se importa el 70 por ciento de los combustibles, lógicamente afecta los precios”.
El líder empresarial comentó que se tiene un incremento en los combustibles de hasta un 15 por ciento y que se mantendrá por la movilidad en los precios de los mercados por el conflicto armado.
“Hoy en día, andamos arriba de la inflación un 3, un 5 por ciento. Estamos hablando de un 12 a 15 por ciento de aumento”.
Martínez fue claro al mencionar que mientras más pase el tiempo del conflicto bélico, aumentarán los precios por la movilidad de los mercados internacionales.
“Entre más pase el tiempo del problema en Ucrania, y que se alargue, los precios van a estar más arriba”.
EGO