Comienza a aplicarse primer incremento salarial a docentes en Puebla

Por ahora, todos los docentes recibirán el aumento de 3.5 director al salario.

Comienza a aplicarse primer incremento salarial a docentes en Puebla | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

En la primera quincena de julio se pagó el retroactivo al primer incremento salarial de 4.5 por ciento a más de 70 mil docentes en el estado de Puebla; mientras que, a partir de la segunda quincena de julio, ya se reflejará el aumento en la nómina.

La llamada Estrategia de Fortalecimiento al Salario que establece incrementos adicionales a los docentes que ganan menos de 10 mil pesos y entre 10 mil y 20 mil pesos, se otorgará una vez que se realice la validación respectiva por parte de las autoridades educativas.

De acuerdo con una circular emitida por la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes y el personal de apoyo y asistencia recibieron en la quincena 13 del año, es decir, la primera de julio, el retroactivo al incremento salarial de 3.5 por ciento más el reforzamiento salarial de un uno por ciento para dar un total de 4.5 por ciento; así como el aumento de 1.8 por ciento en prestaciones.

A partir del acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 15 de mayo, en Puebla, los docentes y el personal de apoyo reciben un incremento diferenciado de entre 7.5 por ciento a los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales; de 6.5 por ciento a los que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos y de hasta 4.5 por ciento a los que perciben más de 20 mil pesos.

Por ahora, todos los docentes recibirán el aumento de 3.5 director al salario; y un incremento denominado “reforzamiento salarial” de un uno por ciento, es decir, en total reciben 4.5 por ciento. El resto del incremento como parte de la llamada Estrategia de Fortalecimiento al Salario para los que ganan menos de 20 mil pesos, lo recibirán en fecha por definir. Los docentes que ganan más de 20 mil pesos ya no recibirán incrementos adicionales.

“El retroactivo de la quincena 01 a la quincena 13 de 2022 del incremento general para Personal Docente de Educación Básica correspondiente al 3.5%+1% al sueldo tabular y el 1.8% de prestaciones se realizará en nómina extraordinaria de la quincena 13”, detalla el documento del SNTE.

El SNTE dio a conocer que el personal cuyo pago reside en el Sistema de Administración de la Nómina Educativa (Fone), el incremento al salario y prestaciones se verá reflejado a partir de la nómina ordinaria de la quincena 14 del año, es decir, a finales de este mes de julio.

“La diferencia de fechas de pago al personal cuya administración es centralizada, con el personal cuyo pago está radicado al FONE se debe a la necesaria validación de los tabuladores por cada una de las autoridades educativa de las entidades federativas, al adelanto de la nómina de dos o tres quincenas en algunas entidades, así como a las necesarias previsiones presupuestarias que esto requiere”, informó la sección 23 del SNTE.

Aumentos a docentes por ingresos

El acuerdo entre la SEP y el SNTE establece que los maestros del Grupo “A”, es decir, los que cuentan con plazas en los que los salarios son de hasta 10 mil pesos, reciben el incremento de 3.5 por ciento general, el reforzamiento salarial de un uno por ciento y un alza adicional de tres puntos porcentuales para un total de 7.5 por ciento directo al salario más 1.8 por ciento en prestaciones.

En tanto, los docentes del grupo “B” que cuentan con plazas en donde los salarios oscilan entre los 10 mil y los 15 mil pesos, recibirán un incremento de 3.5 por ciento, un dos por ciento adicional y un uno por ciento de reforzamiento para un total de 6.5 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

Dentro del mismo grupo “B”, los docentes que ganan entre 15 mil y 20 mil pesos, reciben el incremento general de 3.5 por ciento, más un uno por ciento de reforzamiento y un incremento adicional de un uno por ciento para un total de 5.5 por ciento de incremento al salario y 1.8 a prestaciones.

En el caso de los docentes del Grupo “C”, es decir, aquellos que cuentan con una plaza en donde los salarios superan los 20 mil pesos, el incremento es de 3.5 por ciento y un uno por ciento de reforzamiento para un total de 4.5 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.