Industriales de Monterrey ceden 33% de agua del acuífero y negocian uso de agua tratada

El director de Agua y Drenaje de Monterrey destacó el papel de los industriales ante la crisis por desabasto del líquido en la zona metropolitana.

El suministro de agua en México ha sido un problema en los último meses (AFP)
México, Monterrey /

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que ante la crisis por desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, los industriales de la región ya están aportando el 33 por ciento de sus concesiones para la población; además, reveló que ese organismo sostiene negociaciones con industriales para utilicen agua tratada en los procesos que no requieren líquido de alta calidad y cedan el agua que extraen del acuífero para uso doméstico.

“Estamos invitando a empresas que toman agua del acuífero, pero que no necesitan que sea agua de esa calidad a que intercambiemos, nosotros les llevamos el agua tratada a un precio que sea totalmente competitivo y que esa agua del acuífero se la cedan a la ciudad, es un negociación compleja que implica inversiones en tubería, pero que es el camino que estamos acordando actualmente con la industria”, dijo Juan Ignacio Barragán al participar en MILENIO Foros, “Agua, un gran reto en Nuevo León”, conducido por Víctor Martínez.
Ante la crisis por desabasto de agua, el funcionario reconoció que las grandes industrias de la región están colaborando, ya sea con agua, restauración de pozos o perforación de pozos nuevos, con lo que “la industria de Nuevo León está aportando 600 litros por segundo, esto representa aproximadamente un 33 por ciento del agua que ellos extraen del acuífero”.

Dijo que la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) trata el 100 por ciento del agua residual, por lo que su abasto es una garantía y una salida óptima en los procesos industriales en épocas de estiaje como la que se vive actualmente.

Reiteró que dos fuentes superficiales de agua están en etapa muy crítica y representan una disminución del 25 por ciento del agua que se consume en la ZMM; ante el reto del crecimiento de la ciudad y con ello, el incremento de la demanda de 250 litros por segundo cada año.

“El panorama es de un periodo de tiempo que va a ser complicado, que vamos a tener problemas de abastecimiento, pero son problemas que estamos seguros los vamos a resolver tan pronto se normalice el régimen de lluvias, aunque estamos en una situación difícil, somos optimistas sobre el futuro”.

No obstante, advirtió que el cambio climático exacerba los problemas, por lo que es imprescindible que la población vaya cambiando sus hábitos de consumo, como dejar de regar pasto y jardines, cambiar a plantas que requieren menos agua, o no usar manguera para lavar autos y banquetas, esto ante la disminución que se avizora para próximos años.

“Esta crisis puede regresar en 3, 4 años incluso con mayor fuerza, como regiomontanos no podemos tener gran influencia en cómo cambia las condiciones por el Cambio Climático, pero sí podemos adaptarnos”.

Además, indicó que el organismo está trabajando en reducir las fugas de agua a un 5 por ciento, dijo que inició la administración con 11 por ciento, y van en 8 por ciento. Pero otro problema es el robo hormiga y agua no contabilizada por falta de medidores, principalmente en fraccionamientos irregulares.

“10 por ciento es el robo de agua, hay dos niveles: robo hormiga, la persona que se conectó por debajo de la banqueta, representa un 5 por ciento del agua que se está utilizando que no se está cobrando, y el otro, los fraccionamientos irregulares, que no les podemos hacer contrato, están en colonias, en ubicaciones muy complicadas, las faldas de algún cerro, arroyo”.

Sergio Ramírez Almaraz, coordinador de Proyectos de Agua en el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey precisó que de los 16 metros cúbicos por segundo que se requieren para abastecer a la población, hacen falta 4 m3/s; “Nos falta el 25 por ciento”. Dijo que 3 m3/s pueden solventar al buscar fuentes nuevas y con la reparación de fugas y fin del robo.

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, resaltó que el sector empresarial, está apoyando para paliar el problema de escasez que enfrentan; además de que están siendo más eficientes en sus procesos, ejemplificó que hace 10 -15 años, la industria cervecera usaba de 9 a 10 litros de agua por cada litro de cerveza, y ahora el proceso de eficiencia ha mejorado y utilizan 2.8 litros de agua por 1 litro de cerveza.

Insistió en que se requiere mayor sensibilización de la población en el uso y cultura sustentable del agua; consideró que “la gente todavía no entiende, esa corresponsabilidad del uso del agua”. Además de la ausencia en el valor económico del agua, “que la gente tenga esa conciencia de pagar el agua, nosotros decimos que todo mundo se preocupa por pagar otros servicios porque se los cortan, pero subestima el agua, es fundamental para el desarrollo económico de México y la sociedad”.
Dijo que se requiere mayor inversión en infraestructura hídrica, por parte del gobierno federal, “ es increíble que Conagua, sus 38 mil millones que tiene este presupuesto 2022, solo 6 mil se dedica a infraestructura hídrica y mantenimiento”, reprochó.

Por su parte, Ramón Aguirre, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), dijo que la sobreexplotación de los acuíferos es uno de los principales problemas, y coincidió en que se requiere una mayor inversión en infraestructura, indicó que se necesita invertir al menos, el 0.5 por ciento del PIB para solucionar el problema del agua.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.