La infertilidad afecta parejo, tanto a hombres como a mujeres, y tiene que ver, proporcionalmente directo, a la fantasía que tenía cada uno de ellos con la paternidad o maternidad, aseguró Graciela Medina Aguilar, directora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey,
Por ello, afirmó la especialista, el impacto psicológico y emocional para una pareja es muy alto cuando se enteran que no pueden cumplir con el proceso de reproducción.
“Regularmente elaboramos fantasías en torno a reproducirnos, tener una descendencia, y eso se convierte en una meta de dos cuando elegimos pareja, entonces cuando les dicen que no, es una frustración muy fuerte.
“Por otro lado se cruza con un rol establecido socialmente de que la mujer y el hombre tienen roles específicos en el matrimonio, y que con esto se produce una segunda frustración por no poder cumplir con estos roles, entonces son frustraciones que se van acumulando, de un impacto muy fuerte, muy alto”, precisó.
Derivado de este escenario, mencionó la especialista, en las parejas inmaduras dan inicio una serie de conflictos argumentados en la culpa, la cual, destacó, en estos casos es inexistente.
“De esto vienen sus consecuencias, y si es una pareja que no es muy madura, desde el punto de vista del respeto de ambos, o que no tengan claridad de cómo se puede formar una familia desde el punto de vista biológico, como social, pues de seguro se van a ocasionar conflictos, por ejemplo, sobre ‘¿quién es el culpable?’ ‘¿Eres tú, o soy yo?’.
A decir de la académica, de ahí se pasa a las acciones, los comportamientos, los impulsos.
“Entonces cómo te sientes o cómo piensas, genera comportamiento, actitud, y cuáles son, por ejemplo: ‘¿cuál es el sentido que estemos juntos?’ ‘¿Vamos a tener que buscar la adopción o no? ¿Reproducción asistida?”, dijo.
Telaraña de cuestionamientos de la que no todas las parejas salen bien libradas, dado que algunos matrimonios se truncan por no poder llegar a un acuerdo posterior a este anuncio de infertilidad.
Por ello, invitó a aquellos que están viviendo un episodio en sus vidas de este tipo, buscar ayuda profesional, no solo física, sino psicológica.
“El punto es de dónde viene la chispa que dispare esa motivación para buscar ayuda, que puede estar sostenida por alguno de los miembros de la pareja, o de fuera, el mismo médico, lo psicológico es muy importante”, puntualizó la académica.
A detalle
El aislamiento social, sentirse enojados, la irritabilidad, el sentimiento de culpa, son algunos de los principales problemas.
Especialistas recomiendan que aquellos que están viviendo un episodio en sus vidas de este tipo deben buscar ayuda profesional.