Como impacto derivado del alza de precios, marcado sobre todo por incrementos en el precio de la electricidad así como del gas, y otros insumos, productos como la tortilla, frutas y verduras, entre otros, están vulnerando la estabilidad de los comercios dedicados a estos rubros.
De acuerdo a Nora Angelica Encerrado Rodriguez, secretaria general de Locatarios del Mercado Juárez en Torreón, el incremento en los niveles de inflación por arriba del 8%, aseguró que muchos locatarios han sacrificado su utilidad, manteniendo los precios para no salirse del mercado, sin embargo, resienten el impacto de la caída en las ventas por la pandemia, donde las ventas cayeron al 80%.
Si bien en 2021 ha habido una ligera recuperación, con un mayor afluencia de compradores, hubo necesidad de que algunos negocios sí incrementaran sus precios.
“Siento que hemos tenido una recuperación por arriba del 50%, y se espera que para el cierre del año sea mucho mayor”, dijo sobre el incremento en el precio de la electricidad, así como aquellos que usan el gas en negocios como la tortillería y los comedores al interior de este centro de abastos del centro de la ciudad.
"Hemos tenido que aumentar el precio de los platillos y la gente ha dejado de venir"
Así lo refiere Mayela Ruelas, propietaria del negocio Antojitos Mayela de este lugar quien menciona: “Todo los artículos de la canasta básica, como el aceite estaba a 22 pesos y se compraba a 440 pesos la caja con 20 envases de 900 gramos, el arroz, el tomate, la cebolla, el limón que está a 500 pesos la caja con 16 kilos. Hemos tenido que aumentar el precio de los platillos, está muy complicado, y ahora la gente ha dejado de venir a comer al mercado”, lamentó.
Por su parte, José Guadalupe Nava de la Torre, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna, el incremento en el precio de los insumos, tendrá que reflejarse tarde o temprano en el precio final al consumidor.
Precio de maíz se eleva en un 39 por ciento en un año
Guadalupe Nava dijo que "si nos vamos a principios de año, en que la tonelada de maíz estaba a 5 mil 600 pesos y ahora está en 7 mil 800 u 8 mil pesos, se visualiza que al terminarse la cosecha de maíz de Chihuahua, en enero el incremento tendrá que ser inminente".
Refirió que si bien el único insumo que ha bajado ha sido el gas, pero se espera que para enero del 2022 haya un alza, al igual que en el tema del precio de la electricidad, tarifas del agua potable, el precio de las refacciones se elevó hasta 30%.
Lamentó que haya comerciantes de tortillas que han cerrado sus puertas, sobre todo en el segundo cuadro de la ciudad:
“No se pueden enfrentar los costos de producción, hay que despedir a parte del personal; pero llega el momento en que aún y que entre algún familiar al relevo, hay la necesidad de cerrar las puertas, son los efectos de la oferta y la demanda”, lamentó.
- Te recomendamos Torreón rebasa índice nacional de inflación al llegar a 8.5%; impacta alimentos, bebidas, ropa y calzado Negocios
Sgg