El domingo 8 de agosto, por medio de Instagram, un grupo de 'influencers', grabaron y expusieron como presuntamente ofrecieron dinero a una persona migrante por que se dejara realizar tocamientos en sus genitales, hechos ocurridos en Guadalajara , Jalisco.
El delito de presunto abuso sexual fue expuesto en un comunicado lanzado por 'FM4 Paso Libre', en conjunto con la Casa del Migrante en Saltillo, donde rechazan toda acción que violente los derechos humanos.
"Rechazamos que las Casas para el Migrante del país sean tomadas como lugares en dónde la necesidad económica de las personas inciten a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que cuando no existen condiciones de igualdad, y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con complicaciones éticas de comportamiento", dice el comunicado lanzado en sus redes sociales.
Según el relato de la misma denuncia pública, en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, un grupo de amigos formado por @jcvillalobosjc, @feeriveraaa, y @el.muneco.acosta, presuntamente grabaron el momento donde le ofrecen dinero a una persona migrante por dejar que le realizaran tocamientos en los genitales.
Después de la acción, las personas involucradas se retiran del lugar burlándose de la situación y argumentando que el billete de 500 pesos era falso.
El momento fue filmado a las afueras de la organización de derechos humanos de personas migrantes, y refugiadas 'Dignidad y Justicia en el Camino A.C.', donde a modo de burla, expresaron que "cuando quisieran un migrante" ese era el lugar.
aarp