En Puebla se tienen detectadas tres mil 500 viviendas de interés social en situación de abandono; mientras que, al mes de abril, se reflejó un rezago de 23.02 por ciento en otorgamiento de créditos Infonavit.
En el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con representantes sindicales de la FTP-CTM, el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles expuso que Puebla representa el 3.1 por ciento de 110 mil viviendas que se encuentran deshabitadas a nivel nacional, las cuales, pueden ser comercializadas por el instituto.
En ese sentido, expuso que el organismo lanzó diferentes programas para que los trabajadores puedan acceder a información sobre reestructura de financiamientos, así como herramientas que garantizan a los acreditados acceder a viviendas mejor ubicada; en tanto, se abrió el programa para adquisición de terrenos.
En este marco se dio a conocer que Puebla presenta un rezago en la colocación de créditos para vivienda. Al mes de abril sumaron dos mil 993 créditos otorgados a derechohabientes, cifra que representa un retraso del 23.02 por ciento respecto a la proyección de tres mil 888 que se tenían contemplados para este mes.
El titular de la DTS atribuyó la situación a la incertidumbre laboral en el contexto de la pandemia por covid-19, además que en enero la formalización de créditos es más lenta.
Indicó que para este año se tiene prevista una meta de 14 mil 017 financiamientos, por lo que uno de los objetivos es atender la necesidad de los derechohabientes al sumar 227 mil que están precalificados para acceder a un crédito.
AFM