"El nuevo integrante de la familia", así es como considera Ulises López Romero, habitante y campesino del ejido El Retiro, municipio de San Pedro, Coahuila, a su mezquite chileno que recién adquirió y plantó a las afueras de su casa.
El mezquite chileno (prosopis chilensis), menciona Ulises, es un árbol que fácilmente se adapta al clima de la región, y no requiere mucha agua.
- Te recomendamos Plantar árboles endémicos en La Laguna, evita perder hasta 10 años de oxigeno y sombra Estados
Señala que este árbol es resistente a las sequías, heladas y será refugio de aves y una fuente fijadora de nitrógeno en el suelo, pero sobre todo, brindará un clima fresco y agradable.
Ulises es ingeniero agrónomo y gusta de sembrar su parcela, pero a la vez, indica que hay que concientizar a la población para plantar árboles, que sean típicos de la región.
Dice que los árboles se deberían tomar como parte de la familia y es necesario cuidarlos, alimentarlos y, en un futuro ellos nos alimentarán de oxígeno a los seres humanos.
Árboles que se adaptan a La Laguna
Considera que se deben de cuidar los árboles del municipio, mezquites, huizache, pinabete, que son los que crecen, pero que debido a la tala inmoderada, han ido desapareciendo.
"Estos árboles en especial los mezquites crecen rápido y no mueren tan fácil, pero los taladores los sacan de raíz y es ahí el problema, ya no salen", dice.
Por lo pronto el nuevo integrante de la familia, su mezquite chileno, crecerá con mucho cuidado y amor, que asegura, es lo que se les debe de dar a los árboles para que ellos lo regresen a los seres humanos.
aarp