Inicia proceso de liquidación de partidos políticos de Morelos

Alrededor de 13 partidos no lograron el 3 por ciento para mantener su registro local, entre ellos el PVEM, PRD y el PES.

El Instituto Electoral de Morelos inició el proceso de liquidación. (David Monroy)
David Monroy
cuernavaca /

El pleno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició el proceso de cancelación de registro de los partidos políticos locales que no alcanzaron el porcentaje legal para mantenerse en el espectro político-electoral de la entidad.

El organismo nombró a la consejera Mayte Cazales Campos como presidenta de la Comisión ejecutiva temporal de Fiscalización para iniciar el proceso que se desarrollará en dos momentos: el de prevención y el de liquidación, informó el también consejero integrantes de dicha Comisión, José Enrique Pérez Rodríguez.

En la pasada elección, Morelos verificó la participación de 23 partidos políticos, de los cuales 13 sólo tenían registro local, el cual sólo puede mantenerse si logran el tres por ciento de la votación efectiva General.

La comisión especial conformada por el pleno del Impepac analizará los resultados finales efectivos de la última elección, y tiene hasta el mes de diciembre para determinar qué organismo político se mantiene con vida y con la posibilidad de participar en las siguientes elecciones y seguir en el disfrute de las prerrogativas electorales.

De acuerdo con los resultados finales efectivos de la votación estatal del pasado seis de junio, un total de 13 partidos políticos no alcanzaron el tres por ciento de la votación, ya sea en la elección de alcaldes o de diputados o en ninguna de las dos. Entre ellos se encuentran el PRD y el PVEM, aunque estas instituciones mantendrán su registro nacional.

Del lado de los partidos que prácticamente han perdido su registro, son: Socialdemócrata, Humanista, Encuentro Social, MAS, Podemos, Bienestar Ciudadano, Futuro, Fuerza Morelos, MAS-MAS, Renovación Política Morelense, Encuentro Solidario y Armonía.

Estos partidos apenas lograron entre el dos y el uno por ciento de la votación. El organismo que mantiene alguna expectativa es el MAS que al obtener el 2.9 por ciento, impulsó algunas acciones legales con las que pretende recuperar algunos votos.

RLO

LAS MÁS VISTAS