Este martes arrancó la revisión del armamento de la policía municipal de Navolato, en medio de la creciente preocupación por la falta de seguridad en la región.
Mientras tanto, en Culiacán, el proceso de inspección a la policía municipal, llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está a punto de cumplir una semana dejando a la corporación fuera de operación justo en un momento crítico: la guerra entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Policía Municipal de Culiacán reanudará actividades hasta revisar su armamento: Rocha Policía
La falta de vigilancia ha golpeado duramente a distintos sectores, pero uno de los más afectados es el comercial.
De acuerdo con informes recientes, hasta el fin de semana anterior, las pérdidas económicas superaban los 5 mil millones de pesos, una cifra que podría seguir aumentando si la situación no mejora.
Empresarios, preocupados por violencia en Sinaloa
Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex, declaró a MILENIO que el aumento de robos a comercios ha sido alarmante.
"Los comerciantes llegan en las mañanas a sus locales y se encuentran con ventanas rotas, productos robados y puertas vandalizadas", explicó.
Según Reyes Zazueta, las afectaciones se extienden a todo tipo de negocios, lo que ha generado una profunda preocupación entre los empresarios de la región.
A pesar de este panorama, algunos dueños de negocios como Marco Iván Torres Sandoval, propietario de Canario Cóctel, consideran que en el centro de la ciudad la situación se ha mantenido relativamente tranquila.
Torres Sandoval hizo un llamado a la población para recuperar la confianza en la zona y retomar las actividades cotidianas de manera paulatina.
Por su parte, José Ambrosio Valenzuela García, presidente del Patronato de Rehabilitación de Centros Históricos de México, afirmó que ya se están implementando acciones para restablecer la confianza en el centro de Culiacán.
- Te recomendamos Gobernador de Sinaloa anuncia 5 puntos antibloqueos en carreteras Estados
IOGE