Inicia primer riego de auxilio para 14 ejidos de Lerdo

Se abrieron las presas El Palmito y Las Tórtolas, para beneficiar a mil 545 usuarios que forman parte del módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalén.

En este 2019 se aprobó una extracción de agua de las presas de alrededor mil 23 millones de litros cúbicos. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Este fin de semana se abrieron las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas) para dar continuidad al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018-2019.

Esta etapa se denomina primer riego de auxilio, y se destinará para aproximadamente seis mil 345 hectáreas cultivadas en Ciudad Lerdo, ubicadas en 14 ejidos, y pertenecientes a mil 545 usuarios que forman parte del módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalén.

En este 2019 se aprobó una extracción de agua de las presas de alrededor mil 23 millones de litros cúbicos, para el riego de 64 mil hectáreas de la Región Lagunera de Coahuila y Durango. El total del recurso hídrico, se divide en 25% para cada uno de los cuatro riegos, el de presiembra y los tres de auxilio.

El pasado 7 de abril concluyó el primer riego denominado de presiembra o aniego, que sirve para la preparación de la tierra, luego de 35 días nuevamente se reanuda para iniciar con el riego a los cultivos establecidos.

En el Ciclo Agrícola Primavera-Verano en curso, el principal cultivo son los forrajes como sorgo forrajero, maíz forrajero y alfalfa, también se cultivan hortalizas, principalmente por el sector en el Valle de Ciudad Villa Juárez y Monterreycillo.

LAS MÁS VISTAS