Con misa y bloqueo, inician actividades por aniversario de la desaparición de los 43

Realizaron una misa en el punto donde fueron asesinados Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Bloqueo en la Autopista del Sol por aniversario de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa | Rogelio Agustín Esteban
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Con una misa en el Parador del Marqués, punto en el que fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, este lunes comenzaron las actividades impulsadas por la Normal Rural de Ayotzinapa y el colectivo “Nos Faltan 43”, de cara al octavo aniversario de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

La primer actividad considerada en el calendario dado a conocer desde la semana pasada fue una misa encabezada por el sacerdote José Filiberto Velázquez, quien al mismo tiempo es vocero del colectivo Minerva Bello.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo a cabo justo frente a las cruces de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los jóvenes asesinados el mediodía del 12 de diciembre de 2011, en la entrada sur de Chilpancingo.

La circulación de los vehículos se interrumpió durante el tiempo en que se desarrolló la misa y se escucharon las intervenciones de padres, estudiantes y organizaciones sociales.

Durante su mensaje, el vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, Melitón Ortega, señaló que a pesar del paso del tiempo, los responsables del desalojo del 12 de diciembre se encuentran libres y gozan de impunidad.

Uno de los culpables de esos hechos, dijo, sin duda es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se encontraba al frente del titular del Poder Ejecutivo local el día en que se desencadenó la violencia en la Autopista del Sol.

Aún así, manifestó que es evidente que “los culpables sienten pasos en la azotea, porque a pesar de los mensajes de amenaza, de la indiferencia de muchas autoridades, las familias afectadas no han dejado de reclamar justicia”.

Respecto a las investigaciones dadas a conocer por la Comisión para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala Ayotzinapa, dijo que todavía no se puede establecer de manera contundente que los 43 estudiantes de la Normal Rural fueron asesinados, como señala en su informe el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Melitón Ortega hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que tenga como prioridad llegar a la verdad y la justicia, no declarar cerrado el caso.

En el mitin que acompañó la ceremonia religiosa estuvieron representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM).

LCR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.