Iniciaron los trabajos de construcción de la primera estación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. La obra durará más de seis meses y se realizará en una hectárea del terreno que antes estaba concesionado a Ferrosur.
Esta estación formará parte de la línea Z del ferrocarril, conectando Coatzacoalcos con Salina Cruz y, a su vez, con la ruta del Tren Maya, abarcando una distancia de 212 kilómetros. Es una pieza clave para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En la actualidad, se están compactando los terrenos en la zona conocida como Kilómetro 5. La Secretaría de Marina, a cargo del proyecto, ha subcontratado a la empresa "ABCD ARQUITECTURA". Se espera que en menos de dos semanas comiencen a contratarse albañiles y trabajadores de obra civil para la primera etapa.
“Está muy bien porque nos va a beneficiar a nosotros los trabajadores de la construcción. Eso es lo que estamos esperando a eso venimos a que nos den prioridad a nosotros”, señaló Rigoberto Cruz, albañil de Coatzacoalcos, quien está en espera de ser contratado en dichos trabajos.
El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encargará de la contratación, tras llegar a un acuerdo con la empresa contratista. Cada día, más trabajadores llegan a entregar sus documentos, aunque se desconoce la cantidad de obreros requeridos para el proyecto.
“Si soy albañil afiliado a la CTM y estamos en busca de trabajo porque lo necesitamos, yo tengo cuatro semanas que no trabajo, esperamos que, si nos contraten”, señaló Jesús Magaña, quien también se encuentra frente a la obra.
La zona está bajo el resguardo de la Marina desde que tomaron el control, y por el momento, solo se observan retroexcavadoras demoliendo el concreto de lo que antes era una bodega. El acceso está restringido.
Este no es el primer proyecto que se lleva a cabo en el sur de Veracruz como parte del Corredor Interoceánico, ya que en el Puerto de Coatzacoalcos se está ampliando sus muelles, mientras que Braskem Idesa construye una planta de Etano.
MO