Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 152 migrantes que eran transportados en un camión en la localidad de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete, en Puebla.
Las autoridades explicaron que marcaron el alto al camión para realizar una revisión de rutina, pero el conductor al ver el retén decidió abandonar la unidad.
En la revisión, los agentes localizaron en la caja de carga a hombres, mujeres, niños y personas adultas que viajaban en condiciones de hacinamiento.
Las autoridades federales corroboraron que entre los migrantes abandonados había 81 guatemaltecos, 19 ecuatorianos y el mismo número de nicaragüenses, 18 cubanos, siete salvadoreños, cuatro dominicanos y cuatro hondureños.
En lo que respecta al género, hay 49 mujeres y 64 hombres en edad adulta; además hay 18 menores de edad acompañados y otros 21 se encontraban viajando por su propia cuenta.
Mediante un comunicado de prensa, el INM señaló que los migrantes recibieron atención médica y se les proporcionó agua y alimentos para posteriormente ser trasladados a una sede migratoria para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
En el operativo participaron elementos de la Policía Municipal de Acajete y de Tepatlaxco, así como la Policía estatal y unidades locales de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.
El camión fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de Puebla.
MBG