Desde el puente peatonal que cruza la Laguna del Carpintero, lugar al que MILENIO tuvo acceso, uno de los principales atractivos turísticos naturales que tiene Tampico, en el sur de Tamaulipas, un trabajador de Servicios Públicos da órdenes a una cuadrilla a bordo de una embarcación que coloca nuevos “asoleadores” para los cocodrilos.
“¡Muévete hacia la derecha! ¡Más!”, se escucha desde el puente, y el capitán del pontón, una embarcación que sirve para recorridos turísticos, se mueve con la precisión de un experto para colocar una plataforma armada a base de hierro y madera.
Es una estructura que simula una pequeña isla; en ella fácilmente cabe un cocodrilo de dos y hasta tres metros. Para instalarla, dos hombres bajan de la lancha antes mencionada, y uno de ellos carga un mazo.
Uno de ellos comienza a golpear una varilla de aproximadamente cuatro metros de longitud, que finge como estaca para que “el asoleador de cocodrilos” no se mueva. El otro compañero agarra el mazo y hace lo propio con la otra varilla de metal.
¡Clac! ¡Clac! ¡Clac!, se escucha con cada mazazo, ruido que no le afecta a un cocodrilo que está a unos seis o siete metros sobre otro asoleador, con el hocico abierto para agarrar calor. No le importa ni el ruido de los coches que pasan por el bulevar Fidel Velázquez, conocido como Perimetral.
Nuevas plataformas para los reyes de la laguna
“Ya colocamos cuatro asoleaderos, están en medio de la laguna, pero vamos a colocar otros más. Ya para la siguiente semana van a estar todos instalados; serán ocho en total”, comentó el trabajador del municipio, que aparte de supervisar las labores de instalación, se da tiempo de tomar fotos. Un elemento muy productivo en estos tiempos.
La infraestructura, que obviamente tiene el objetivo de que los reyes de la Laguna del Carpintero se muestren imponentes, se ha colocado en sitios estratégicos, en zonas donde pasa la mayor cantidad de ciudadanos, como abajo del puente peatonal que atraviesa el cuerpo de agua o en las cercanías de la rueda de la fortuna, en un parque adyacente.
En dichas islas artificiales no sale cualquier cocodrilo; son especies que superan los dos metros de longitud, posiblemente los machos que dominan el ecosistema, los alfa, los que destierran a saurios hasta el río Pánuco y que luego se dan un paseo por el Golfo de México.
Un atractivo turístico… con riesgos
Hoy los saurios son uno de los atractivos naturales más importantes de Tampico, que habitan en las lagunas y ríos que rodean a la ciudad; sin embargo, hay un tema pendiente al respecto, porque cuando llueve en exceso, son tantos los especímenes existentes que se salen de su hábitat.
Es decir, aún está pendiente el control de la especie: encontrar una manera de que los cocodrilos no lleguen a las zonas urbanas, a las viviendas cercanas a ríos o lagunas, para que no afecten a la población que, en un día de lluvia, se los puede encontrar en su calle principal o en el patio de su casa.
Proyectos para controlar la población
Hay una serie de proyectos para poder controlar la población de estos animales que, además de ser un atractivo, se han vuelto la imagen de la ciudad. Uno de ellos, informó Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, directora de Ecología, es poder llevarse un grupo de saurios —los más inquietos, los que se salen de su hábitat— a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Villa de Casas, muy cercano a la capital de Tamaulipas.
Pero, aunado a ese proyecto del gobierno municipal, existen otras opciones, como por ejemplo lograr una coordinación nunca antes vista en el tema medioambiental entre los municipios de Tampico, Madero y Altamira, con el fin de reactivar una UMA que está en un ejido altamirense.
Casos virales y llamados de atención
El 2025 ha sido un año con mucha actividad relacionada con los cocodrilos en el sur de la entidad, los cuales han llamado la atención a nivel nacional y hasta internacional. Solamente hay que recordar el caso de Hermenegildo, un adulto mayor al que se le ocurrió meterse a nadar al Canal de la Cortadura.
Fue en agosto de este año que el adulto mayor vino a pasear; aprovechó un momento para hacer el viaje solo desde San Luis Potosí hasta Tamaulipas, y al recorrer los atractivos del puerto jaibo se le hizo fácil meterse a nadar a un canal que está lleno de cocodrilos.
Fue un joven influencer —que afortunadamente hacía su caminata matutina por el Canal de la Cortadura— quien ayudó al adulto mayor a salir del agua, cuando ya un cocodrilo merodeaba la zona dispuesto a interceptar.
Inundaciones e incremento de avistamientos
En septiembre de 2025 hubo momentos complicados para algunos sectores de Tampico, como los que se vivieron en la colonia Vicente Guerrero “Sector Moscú”. Fueron inundaciones que cobraron relevancia nacional, al ser un sector 100% urbanizado el que se afectó por las intensas precipitaciones.
Pero esa lluvia intensa incrementó el nivel de ríos como el Tamesí, el río Pánuco y la Laguna del Chairel, lo cual, a decir de Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, repercutió en el aumento en 2025 de los saurios que se salieron de su hábitat y llegaron a zonas habitadas, los cuales fueron reportados a través del 911.
La estadística refiere que durante la temporada de lluvia intensa de este año se reportaron y se lograron capturar aproximadamente 360 cocodrilos en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en lo cual intervinieron diversas dependencias, como Bomberos, Protección Civil y demás áreas de rescate.
Pero los datos de un año antes demuestran el aumento, ya que solamente se reportaron 180 avistamientos y capturas de cocodrilos fuera de su hábitat, en las lagunas, ríos y hasta canales de la conurbación sur del estado. Dichas cifras han alertado a las autoridades de que, en el tema ambiental, el control en la población de los saurios es uno de los pendientes.
Debate ambiental en puerta
Los reptiles de gran tamaño que se asolean en pequeñas islas artificiales sobre la Laguna del Carpintero demuestran el poder de adaptación de una especie que se ha vuelto icónica y que es imán de turismo, pero también abre una serie de posibilidades de debate.
Por ejemplo, recientemente la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, Karina Saldivar Lartigue, detalló que hay otras opciones, pero primero se tiene que llevar a cabo un estudio.
Se habla de un censo en los cuerpos de agua en los cuales habitan los cocodrilos, un estudio que va a determinar científicamente qué tan grave es el problema de dicha especie de reptiles, ya pensando en poder tomar otras medidas.
Inclusive, se habla de poder trabajar desde el punto de vista legislativo para modificar la NOM-059 que protege a dicha especie de cocodrilo, la cual en su momento se estableció para protegerlo de la venta ilegal de su carne, de su piel y ante el riesgo de problemas de extinción.
¿Aprovechamiento regulado?
Sin embargo, las autoridades consideran que ya es un buen momento para pensar en que se pueda aprovechar de forma responsable al cocodrilo, así como lo hacen en algunas ciudades de entidades sureñas de los Estados Unidos, en donde el consumo y el aprovechamiento de su piel están permitidos.
Pero hoy, en vísperas del invierno, el sol de una ciudad cálida como Tampico hace fuerte a los cocodrilos, que se asolean con el hocico abierto, mostrando lo imponentes que son; además, es una muestra del porqué se deben respetar.
Solamente hay que recordar la sorpresa que en su momento se llevó el especialista australiano Steve Irwin cuando visitó la Laguna del Carpintero de Tampico, a quien le sorprendió la manera en que los saurios pudieran subsistir en una laguna ubicada en el centro de una zona urbana.
Pero, sobre todo, lo que más le llamó la atención es la convivencia entre humanos y saurios, la cual mantiene el éxito del destino turístico como Tampico, una ciudad que hoy está en el mapa nacional y hasta internacional.
AA