Entre 15 a 25 nuevas cámaras de videovigilancia se instalarán entre Gómez Palacio y Lerdo con la finalidad de fortalecer la seguridad en las vialidades.
Estas se suman a otros más de 100 equipos de video en operación a cargo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) Región Laguna Durango.
Los puntos donde se contempla colocar los sistemas, fueron seleccionados a través de una reingeniería de los municipios para identificar los accesos y áreas con mayor incidencia delictiva y actualmente se encuentran en las últimas revisiones técnicas.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador general del C4 en la Región Laguna, está a cargo de 12 municipios, sin embargo señaló que debido a la distancia no se puede instalar cámaras en cada uno de ellos.
“Es muy complicado hacer la radiocomunicación hasta allá y mandar la imágen de esa manera, no descartamos que en un futuro podamos hacer eso para poder tener nosotros imágenes en el C4”.
Puntualizó que de las más de 100 cámaras ya instaladas, en la actualidad el 98% está en funcionamiento así como también entre 7 a 8 arcos de carretera, a través de los cuales se apoyan para identificar algún vehículo con reporte de robo.
A más tardar en dos meses se contempla que las alrededor de 25 videocámaras de seguridad ya están instaladas y en funcionamiento.
En relación al fortalecimiento en el tema de seguridad, el coordinador del C4 en La Laguna de Durango, también dio a conocer que recientemente se llevó a cabo la actualización del software de la línea de emergencia del 911.
La implementación del sistema nuevo se realiza en La Laguna y en todo el estado de Durango después de 14 años de no actualizarse y fue por decisión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, y del secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal.
“Ya se instaló el sistema nuevo para el 911, se puso en marcha a partir del lunes en la madrugada, fue imperceptible para la ciudadanía”, finalizó.
EGO