La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tiene la última palabra sobre si el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Torreón estuvo bien hecho.
Así lo manifestó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo Medina, quien dijo lamentar la postura de las feministas que descalificaron el estudio.
"Lamento mucho la postura de la Red de Mujeres y puede decir que respeto su opinión, pero no la comparto porque se cumple con lo necesario. Finalmente la que va resolver sobre la validez es la Conavim, a través de su grupo de trabajo conformado por expertas".
- Te recomendamos Red de Mujeres ve un 'copy paste' en cifras de violencia Estados
Argumentó que el estudio cuenta con una metodología seria y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fue auxiliar nada más, pues había una especialista detrás en cuanto a la perspectiva de género.
"El estudio lo realizamos nosotros de manera conjunta con el IMPLAN y contamos con una asesora en perspectiva de género que incluso fue fundadora de la red, María Elena Calderón Castillo".
Añadió también que cumple con lo establecido por normativas federales y sus resultados le fueron entregados al gobierno estatal, que a su vez lo hará llegar a la Conavim en un plazo no mayor a seis meses.
"Cuenta con el rigor metodológico y no tiene fallas conceptuales porque se consultó a distintos teóricos en la materia, además de que se hizo con base a la Ley General de Acceso a una Vida Libre Sin Violencia".
Cabe destacar que el pasado miércoles voceras de la Red de Mujeres de La Laguna cuestionaron la validez del diagnóstico que la autoridad municipal presentó hace un mes y expusieron que para su análisis recurrieron a un especialista en materia de perspectiva de género y políticas públicas radicado en la capital del país.
Las feministas calificaron como una recopilación de cifras el diagnóstico municipal y criticaron que el municipio no quisiera invertir en uno verdadero, pues requiere de la visita de especialistas de otras partes del país.