Solo para mes y medio, insumos en el Hospital 'Carlos Canseco'

El director del hospital, Joaquín Juárez, reconoce que el envío de Salud estatal se agotará antes

Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La elevada demanda que tiene el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” va a generar que los dos camiones de apoyo que llegaron en este inicio de semana cargados de insumos, en medio de un desabasto, duren aproximadamente mes y medio.

Joaquín Juárez Durán, director del nosocomio, informó que “lo que llega es como un barril sin fondo, se consumen, se ocupan, porque tenemos pacientes todos los días, de tal forma que las necesidades han incrementado”.

Desde el jueves pasado los trabajadores de la salud comenzaron a protestar ante la falta de material y este lunes siguieron las movilizaciones; sin embargo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas envió dos camiones con equipo que llegaron este lunes, los cuales “tienen insumos para un mes o mes y medio”, reconoció el director del hospital.

La responsabilidad de proporcionar todo lo necesario al nosocomio es el gobierno federal, el cual tiene ocho meses laborando bajo el sistema de IMSS Bienestar; sin embargo, aún les falta equipo y personal.

El director aseguró que en este mismo año se notó el aumento de manera considerable en las atenciones a la población del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, lo que repercute directamente en los insumos, que no rinden.

“Este porcentaje de aumento se calcula de aproximadamente un 10%, tan solo diariamente se atienden en los diferentes servicios, entre 400 y 450 personas al día”, precisó Juárez Durán.

Externó que “las necesidades sí son cantidades muy grandes debido a que en los últimos ocho meses tenemos un aumento muy significativo de demanda en atención médica”.

Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”. (Yazmín Sánchez)

Hay otros factores que contribuyen a que los insumos se acaben con mayor facilidad, lo cual se relaciona al número de personas que llegan a atención médica por un padecimiento en particular.

“Se hace una adecuación de acuerdo al promedio del consumo mensual, claro que tenemos padecimientos impredecibles que están de moda como la conjuntivitis, quién iba a pensar que iba a haber un brote en estos meses”, sostuvo.

Insistió Joaquín Juárez que “se hizo un estudio para que los insumos puedan ocuparse en los próximos meses, el esfuerzo es de todas las autoridades ahí está y no es que tengamos el hospital parado, porque se sigue brindando el respaldo a la población”.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.