En Michoacán, se desbordan ríos e inundan Jacona y Chavinda; reportan saldo blanco en Tangamandapio

Suman seis víctimas mortales durante la temporada de lluvias en la entidad.

Se prevé a activación del Plan DN-III en su fase de recuperación. | Especial
Elizabeth Guzmán y César Cabrera
Morelia, Michoacán /

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas causaron el desbordamiento de ríos generando inundaciones en diversas colonias de los municipios de Jacona y Chavinda, Michoacán.

De acuerdo a Protección Civil, en Jacona las principales afectaciones se registran en la colonia Tulipanes, Buenos Aires, Los Sabinos y Centro.

Algunas de las vialidades anegadas son las cercanas al puente La Constitución, Ignacio Ramírez y Manuel Doblado.

Fue la noche del viernes cuando el río Celio alcanzó su capacidad total, y varios reportes de la emergencia alertaron a los cuerpos de bomberos, protección civil y policías.

Los uniformados se desplegaron a las zonas afectadas y brindaron apoyo a los afectados.

Afortunadamente, no reportan lesionados o víctimas mortales, pero pérdidas materiales.

En el caso de Chavinda, Protección Civil Estatal dijo que las colonias afectadas son San Idistro, Los Maestros, San Pedro y Sagrado Corazón.

En el lugar se habilitó un albergue en la Casa de la Cultura para quienes requieran el apoyo, señaló Amuraví Ramírez Cisneros, coordinador de Protección Civil en Michoacán.

Y en próximas horas se prevé a activación del Plan DN-III en su fase de recuperación.

Una vez que el nivel del agua descendió, comenzaron los trabajos de recuperación así como el censo para conocer el número de viviendas y locales comerciales afectados.

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a mantenerse alertas debido a que las lluvias continuarán y piden extremar precauciones sobre todo no intentar cruzar ningún caudal o zona que presente anegaciones.

En Michoacán, suman seis víctimas mortales por las lluvias, casos que se registraron en Morelia, Zináparo, Huetamo, Zitácuaro, Tlazazalca y Tzintzunzan.

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal se sumaron a las labores de rescate. | Especial

Saldo blanco en Tangamandapio 

Tras las afectaciones por las fuertes lluvias, el gobierno municipal de Santiago Tangamandapio, Michoacán, reporta saldo blanco.

Anoche, la tromba que azotó al municipio provocó inundaciones y la activación de protocolos, como el Plan DN-III-E, para la atención y rescate de la población que, entre su desesperación, abrieron huecos en las paredes de sus domicilios ante el incremento de los niveles del agua.

Tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, ademas de corporaciones de Zamora y municipios aledaños, se sumaron a las labores de rescate.

Las lluvias intensas provocaron que el arroyo Colorado alcanzara su capacidad total, desbordándose y afectando las zonas de Calle Galeana, Calvario, Guerrero, Correos, San Rafael y Guadalupe.

Alrededor de 50 familias, sumando un total de 200 personas, se han visto afectadas por estas inundaciones, reportó Protección Civil de Michoacán

El alcalde Enrique Arroyo informó que se habilitó un albergue temporal en la Casa de la Cultura donde de acuerdo con la autoridad estatal, 15 personas de cuatro familias han sido alojadas en este espacio.

Las afectaciones hasta ahora reportadas incluyen daños a viviendas y a un puente clave dentro de la cabecera municipal. Maquinaria especializada está lista para iniciar las labores de limpieza tan pronto como las condiciones lo permitan.

Mientras tanto, en Chavinda, se reportaron afectaciones en las colonias San Isidro, Los Maestros, San Pedro y Sagrado Corazón, donde también se ha habilitado un albergue en la Casa de la Cultura

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.