Investigan a organizaciones de migrantes en Tabasco

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica investiga actividades económicas que pudieran estar relacionadas con el tráfico de migrantes.

Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco trabaja en la detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes, informó el titular, Arturo Esteban Abreu Ayala.

La investigación se realiza en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal para prevenir y sancionar actividades económicas que pudieran estar relacionadas con el tráfico de migrantes.

La investigación está en el marco de los compromisos del gobierno mexicano con el de Estados Unidos “sin criminalizar e intervenir en la vigilancia de la migración individual que se realiza sin la intervención a de terceros”, dijo.

De acuerdo con información de la unidad, algunas organizaciones de la sociedad que prestan atención a migrantes han sido fachadas para lavado de dinero.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) aseguró que los señalamientos sobre irregularidades en el funcionamiento de los albergues son falsos y que tienen el “claro objetivo de criminalizar y debilitar la estructura civil de protección y acogida a migrantes en México”.

En un comunicado de prensa, informaron que desde 2012 han ofrecido asistencia a más de 100 mil pesos a migrantes en la búsqueda de una vida digna.

“Siempre hemos denunciado a autoridades, al crimen organizado, a redes de tráfico y trata de personas, siempre con el fin de reclamar los derechos pisoteados de las personas”, destacaron.

El trabajo de las organizaciones ha ocasionado amenazas y hostigamiento por parte del crimen organizado y autoridades como el Instituto Nacional de Migración.

OVM​

LAS MÁS VISTAS