Mas de 20 de 36 alcaldes del estado de Morelos están bajo investigación por presuntas irregularidades o actos de corrupción, informó el fiscal Anticorrupción del estado, Leonel Díaz Rogel.
Díaz Rogel afirmó que dentro del paquete de más de 70 carpetas que recibió en la reciente entrega-recepción en mayo pasado, fueron localizadas diversas carpetas vinculadas a actos irregulares de alcaldes y Ayuntamientos, las cuales se integran para ser judicializadas.
En entrevista, destacó que uno de los obstáculos para avanzar en las investigaciones, es que no existe la colaboración suficiente de los órganos internos de control y/o comisarías de los Ayuntamientos, que son los encargados de prevenir, dar seguimiento y denunciar actos de corrupción ante las instancias correspondientes.
"Necesitamos que las autoridades que tienen que ver con la revisión en carácter preventivo, como son las comisarías o las contralorías municipales, participen en esa coadyuvancia. Puedo decirles que existen carpetas relacionadas con más de 20 de ellos, pero que también aquí exhorto a la coadyuvancia a todos y cada uno de los órganos internos", puntualizó.
Incumplimientos desde 2020
Desde el año 2020, la organización Morelos Rinde Cuentas (MRR) ha documentado el incumplimiento de los Ayuntamientos de la entidad en la publicación de presupuestos y alta opacidad en acceso a la información, lo que infiere el ocultamiento de la información y datos para evitar que se conozca el destino y aplicación de los recursos públicos estatales.
Por secresía en las investigaciones, Díaz Rogel se negó a pormenorizar sobre los alcaldes o Ayuntamientos denunciados.
"Debo decir que sí hay un acompañamiento muy puntual (de algunas instancias de control anticorrupción), pero me reservo mayores datos porque, como también les habría precisado, y se lo sigo comentando con todo respeto, de que cuando damos un dato con mayor precisión, inmediatamente aparecen los amparos buscadores" para evitar la justicia.
HCM