La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), inició una investigación por la presunta detención ilegal de un periodista en Parras de la Fuente, que elementos de seguridad municipal realizaron el fin de semana.
A través de un comunicado, la CDHEC informó que inició una investigación de oficio, con el objetivo de aclarar la forma en que ocurrieron los hechos y en su momento determinar lo que corresponda.
Con este objetivo la Visitadora Adjunta de la Séptima Visitaduría, se entrevistó con el afectado y plantearle el acompañamiento de esta instancia.
“El quejoso señala que al momento de su detención realizaba la cobertura de un accidente vial en un área cercana a la ciudad antes mencionada”, detalla el comunicado.
“Se informa que el compañero que labora en prensa está ya en libertad y continuará recibiendo la atención y acompañamiento para proteger y velar por sus derechos por actos u omisiones del que haya sido presa”.
El periodista independiente, Ricardo Martínez Pérez, fue detenido por elementos de la policía municipal. Los hechos se registraron el sábado 29 de junio alrededor de las 23:30 horas, la detención se realizó bajo el argumento de usurpación de funciones y de amenazas a la autoridad.
Sin embargo los cargos no fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera inmediata, permaneciendo detenido e incomunicado durante 36 horas en la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Fue durante la mañana de este lunes que los agentes del Ministerio Público lo liberaron, asimismo el periodista interpuso una denuncia por la privación ilegal de libertad.