La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un desfalco de más de 17 millones de pesos cometido contra la Secretaría de Desarrollo, Agrario y Urbano (Sedatu) en Morelos, los cuales serían utilizados para apoyar acciones de vivienda contra familias del estado.
Itzel Ancheita Damián, delegada de la Sedatu en Morelos, aseguró que auditorías impulsadas por el órgano interno de la dependencia, así como de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), confirmaron que el déficit presupuestal deriva de la gestión del ex delegado, Rodrigo Peña Zepeda.
"El recurso faltante es de 17 millones de pesos y pertenecen al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)... (eran) para cuartos adicionales... es un recurso que ya estaba etiquetado para las organizaciones", destacó la funcionaria federal, quien puntualizó que en el procedimiento legal la Federación radica los recursos económicos en las cuentas de la delegación de Sedatu, y ahí bajan a las familias.
- Te recomendamos Sedatu invirtió 1,500 mdp en desactivar conflictos rurales Gobierno
A inicios de octubre, la organización Antorcha Campesina (AC), bloqueó la avenida Domingo Diez y los accesos a la delegación de la Sedatu en Morelos, bajo el argumento de que la dependencia no había entregado los recursos gestionados para la ampliación de viviendas, que la organización había gestionado.
Según la dirigente estatal de AC, Soledad Solís Córdova, Peña Zepeda -quien se decía familiar del presidente Enrique Peña Nieto- es responsable del desvío de los recursos, lo cual fue confirmado por Ancheita Damián, quien aseveró que a pesar del "extravío" de dichos recursos, se realizan las gestiones para un reenvío de los mismos para solventar los compromisos.
Ancheita Damián informó que la PGR realiza las investigaciones del origen de este déficit detectado en el desarrollo presupuestal de 2017, y destacó que en estas irregularidades no sólo están afectados los integrantes de la organización Antorcha Campesina, sino también de otras delegaciones, sin embargo, aún hay que esperar a la conclusión de las indagarlas.
Cabe destacar que Peña Zepeda fue destituido en octubre de 2017, luego de diversas denuncias e irregularidades detectadas en la integración del padrón del Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden) así como en la entrega de los recursos de éste a las familias damnificadas por terremoto de septiembre de aquél año.
JOS