Los empresarios aseguran que el aumento de un peso a la tarifa del pasaje es justo, pero debe ir acompañado de una modernización del transporte público y de una cobertura total ante el déficit de unidades, así como de la reactivación de rutas que han desaparecido.
A partir de este sábado se incrementó la tarifa y pasó de 11 a 12 pesos. Se trata de un aumento mínimo, indicó Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico; sin embargo, señaló que este ajuste debe venir de la mano con una mejora en las condiciones de las unidades.
“Considero que el aumento es justo; estamos hablando de un incremento de menos del 8%, pero lo que sí tiene que venir equiparado es un mejor servicio, ya que hay unidades en pésimas condiciones circulando en la ciudad”, declaró el empresario tampiqueño.
Déficit de unidades y rutas sin cobertura
Aunado al mal estado de los autobuses, el empresario expuso que en los últimos cinco años se ha detectado un deficiente servicio en la cobertura de rutas que se han dejado de atender. Actualmente, dijo, se registran largas filas en ciertos horarios, especialmente en la zona centro de la ciudad.
Ante esta situación, el empresario exigió a la Delegación de Transporte Público garantizar que haya suficientes unidades en operación y que se reactiven las rutas pendientes, ya que la ciudadanía enfrenta dificultades para llegar a sus centros de trabajo.
“También tendríamos que pedir que la delegación de Transporte se aplique a brindar una mayor cobertura de rutas, sobre todo donde existe mayor demanda y en los horarios que son más necesarios para ofrecer un buen servicio a nuestro personal”, subrayó.
Piden capacitación y mayor vigilancia a choferes
Asimismo, recalcó que es indispensable brindar capacitación a los choferes para que ofrezcan un mejor servicio a la población.
“También se requiere una mayor inspección a los conductores, que luego suelen cometer infracciones, mantener excesos de velocidad y provocar atropellos, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros”, puntualizó.
Cabe señalar que hace un par de semanas algunos choferes comenzaron a incrementar el costo del pasaje sin contar con la autorización correspondiente.
Actualmente, el transporte público se mantiene como una de las principales necesidades de la población y continúa siendo uno de los temas pendientes por atender por parte de la autoridad.
SJHN