En Aguascalientes, isla del Cristo Roto presenta afectaciones por sequía de la presa Calles

La zona se vio afectada por el bajo nivel de la presa. El turismo se ha reducido notoriamente, afectando la economía de los habitantes.

Se ve afectada la isla del Cristo Roto en Aguascalientes por sequía de la presa Calles. | Especial
Liberto Ureña
Aguascalientes /

Debido al bajo nivel en el que se encuentra la presa Calles, en Aguascalientes, la isla del Cristo Roto presentó afectaciones: por la zona lateral derecha se abrió un acceso para llegar caminando, dejando al descubierto algunos vestigios de lo que fue el antiguo pueblo de San José de Gracia y provocando la preocupación de los pobladores y prestadores de servicios de la zona.

“Nos falta agua también en las casas y todo, hace falta que vengan las lluvias para que suba su nivel, dicen que queda muy poquita agua, sí había bajado su nivel, pero no tanto, antes estaba aquí en la orilla y ahorita vea todo lo que bajó”, señaló David Rocha, comerciante de San José de Gracia.

Presa Calles está al 25% de su capacidad


Regularmente el promedio que suele manejar este embalse es de un 70 a 75 por ciento, sin embargo, la presa cuenta actualmente con alrededor de un 25 por ciento de su capacidad.

“Es un nivel muy bajo porque en promedio está al 75 por ciento”, dijo Álvaro Muñoz Rodríguez, guía de turismo del Cristo Roto

Por el momento, la afectación en el campo todavía no se hace presente, ya que la presa abastece al sistema de riego del estado y, por el momento, cuenta con el agua suficiente para esta temporada de riego, sin embargo, si no llueve lo suficiente, el siguiente ciclo en el campo de Aguascalientes podría estar en riesgo.

"Afecta mucho, porque llegan muy pocos turistas. (...) las personas que siembran o tienen ganado se ven muy afectadas”

Turismo decae por bajo nivel de agua


Quienes se dedican al turismo, por la emblemática figura del Cristo Roto que se encuentra en la isla, están preocupados, pues ha reducido notoriamente la visita de turistas y esto ha provocado que sus ingresos desciendan de manera importante, inclusive los fines de semana, en los que regularmente asisten más personas, según algunos prestadores de servicio de la zona.

“Es algo que sí impacta, en lugar de darnos alegría, como que da sentimiento de que está muy mal", comentó Porfirio Medrano, un turista

Según autoridades, el año pasado se tuvo un bajo nivel de lluvia en la entidad y se espera que este año sea similar al anterior según los pronósticos, por ello, la preocupación del bajo nivel de la presa es importante, inclusive se tiene ya una estrategia para poder bombardear las nubes y tratar de incrementar en un 30 por ciento la captación de agua

ST

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.