El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que la Legislatura esperará la iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar la Ley del ISSEMyM, siempre y cuando no se cargue todo el peso de la institución en el aumento de cuotas a trabajadores y patrones.
En tanto, el director del Instituto, Arturo Lozano, dio a conocer que sólo les queda una reserva financiera de 2 mil millones de pesos para atender las principales necesidades, en especial el pago de pensiones, a donde cada año se va 60 por ciento del presupuesto.
La última reforma se llevó a cabo hace cinco años, con un aumento de cuotas que fue rechazado por la población servidora pública, por lo cual la anterior Legislatura la derogó y anunció que integraría una nueva propuesta, junto con la clase trabajadora y autoridades, donde participaban todas las fuerzas políticas.
- Te recomendamos En Edomex, ISSEMyM está bajo presión financiera; cuesta 100 millones diarios: director general Estados
A punto de terminarse la reserva
El director del ISSEMyM reconoció que los cambios en el marco legal no pueden descansar sólo en el aumento de cuotas, sino en un modelo integral donde incidan más en la prevención, eficiencia en el gasto y eficaces en la recaudación, antes de caer en déficit por la presión financiera que tienen.
Actualmente, insistió, 60 por ciento del presupuesto ya tiene un destino específico llamado pensiones por lo cual queda poco dinero para los demás renglones, donde se han hecho todos los esfuerzos necesarios, sobre todo en atención de salud.
Reconoció que se debe garantizar el ingreso generado por el pago de cuotas, pues actualmente la cartera vencida pendiente de cobrar supera los 6 mil millones de pesos. En varios casos ya tienen convenios de pago en mensualidades, para recuperar esas deudas hasta en 20 años.
Dejan el tema en manos del ejecutivo
Por su parte el presidente de la Jucopo consideró que no le corresponde a la Legislatura integrar la iniciativa, sino a quienes realmente tienen la información y conocimiento claro del tema, es decir al Ejecutivo, donde se tienen todos los datos necesarios para sustentar la propuesta.
“Es mejor que quienes tienen el manejo administrativo y la posibilidad de hacer los estudios actuariales pueden presentar una iniciativa, a efecto que sea la Legislatura quien la revise, analice, diagnostique y determine lo más conveniente para todos” acotó.
- Te recomendamos ISSEMyM cuenta con protocolo para la atención de la comunidad LGBTTTIQA+ Estados
El también coordinador de Morena resaltó que el carácter mutualista del Instituto impide que se dejen de recibir las cuotas, pero la Legislatura no puede aceptar que el problema financiero se resuelva sólo y exclusivamente con cuotas.
Como las propuestas se han centrado en este tema, no han logrado avanzar en tener un documento final para revisar la parte legal del Instituto de Seguridad Social de las y los trabajadores del gobierno estatal y municipios.
Mientras tanto, añadió, en el Congreso se pueden revisar las iniciativas de ley para castigar penalmente la retención de cuotas, para hacer vinculante algo que ya se contempla en la ley general: el pago de cuotas por parte de los patrones y por otro la retención de un porcentaje del salario del empleado.
Las propuestas del PAN y Morena señalan como delito, en específico, la retención de cuotas o el incumplimiento de pago y se castigue con cárcel, para garantizar los pagos y no crezca la cartera vencida del Instituto.
Maurilio Hernández aseveró que esta es una forma viable para resolver, en alguna medida, el problema financiero del ISSEMyM.
MAM