Jaime Bonilla acusa a Profepa de BC de estar corrompida

El gobernador de Baja California dijo que la Profepa cuida más los intereses de la compañía Hyundai, denunciada por algunos vecinos de emitir gases tóxicos.

“Profepa está completamente corrompida, es una vergüenza que esté tan vendida.", dijo el gobernador. (Said Betanzos)
Said Betanzos
Baja California /

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en en el estado “está completamente corrompida". 

Aseguró que cuida más los intereses de la compañía Hyundai, denunciada por vecinos de emitir gases tóxicos, situación que afecta la salud de la población.

“Profepa está completamente corrompida, es una vergüenza que esté tan vendida. No cuida los intereses de la población, sino que cuida los intereses de sus propios bolsillos”, expresó el mandatario.

El lunes, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo clausuró la planta ubicada en el poblado Maclovio Rojas por las quejas de los residentes, pero hoy volvió a iniciar operaciones.

“La empresa Hyundai, sin justificación alguna restableció sus operaciones y no vamos a quitar el dedo del renglón en este aspecto”, agregó Bonilla Valdez.

En esta planta arman contenedores y chasises, en cuyo proceso funden aluminio, que según los residentes afecta la salud de niños que estudian en una secundaria cercana.

El gobernador mencionó que Hyundai se comprometió a presentar un “Plan de Contingencias” para prevenir la emisión de gases contaminantes, sólo de esa manera podían reabrir.

El delegado del gobierno federal en la entidad, Jesús Ruiz Uribe, denunció que continúa la extracción ilegal de arena y agua en los mantos acuíferos de Valle de Las Palmas, en Tecate.

Y ante ese problema, la Profepa en Tijuana “no ha hecho las inspecciones correspondientes a dichas constructoras, por el impacto ambiental” que genera.

ledz

LAS MÁS VISTAS