El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que del 2 al 27 de marzo arrancará el censo poblacional que realiza el Inegi, por lo que el mandatario pidió a los habitantes que abran la puerta a los encuestadores del Censo General de Población y Vivienda 2020.
También dio a conocer que la administración estatal reforzará la seguridad de los entrevistadores que participaran en esta actividad, sobre todo en las zonas donde existan reportes, para que el levantamiento de información se efectúe puntualmente.
“Quiero pedirles que tengan confianza, es muy importante contarnos y contarnos bien, porque se trata de una colosal tarea en la que –en cuatro semanas- más de 6 mil 700 entrevistadores llegarán a más de un millón 400 mil viviendas en Chihuahua", dijo Javier Corral.
“México siempre ha contado con Chihuahua y nosotros esperamos que al contarnos bien, contemos con México”, dijo en rueda de prensa, donde fue acompañado por Alejandra Vela Salinas, coordinadora regional de la Zona Norte del Inegi, y el coordinador estatal del organismo, Carlos Uc Nájera.
“En esta ocasión, un dato muy importante será el migratorio, cuyo fenómeno el país lo ve pasar pero se queda en Chihuahua, por lo que se debe saber con cuántos migrantes cuenta la entidad”, apuntó el mandatario, al señalar que la información que se obtenga de este conteo será muy importante para la definición de los programas, apoyos y obras que el gobierno federal realiza.
Se informó que a nivel nacional se visitarán 45 millones de viviendas, de las cuales, se estima que 36 millones estarán habitadas; se actualizará la cartografía de 296 mil 278 localidades con población menor a 2 mil 500 habitantes y la de 3 mil 634 localidades con más de 2 mil 500 habitantes.
Los entrevistadores llevarán chaleco, mochila y sombrero, debidamente rotulados, además de la credencial con nombre y número de empleado, incluso quién así lo desee, puede verificar los datos del entrevistador en la página oficial del Inegi.
ledz